El Banco Central Europeo (BCE) cree que existes razones fundadas como para esperar una recuperación de la economía europea durante el segundo semestre del año, según quedó reflejado ayer en el boletín mensual del mes de agosto de la autoridad monetaria de la zona euro. "Cada vez hay más motivos para esperar que la actividad económica se recupere gradualmente en el segundo semestre y se intensifique adicionalmente en el 2004", asegura el informe.

Pese a ello, los expertos del banco corrigieron a la baja las expectativas de crecimiento para el presente ejercicio, con lo que ahora esperan un alza del 0,7%, frente al 1% anterior. La debilidad económica de la primera parte del año justifica el nuevo pronóstico del BCE, que, sin embargo, observa señales de que la confianza económica se estabiliza, mientras que el incremento de los ingresos reales disponibles, la renta familiar, debería favorecer el crecimiento del consumo.

Al mismo tiempo, subraya que el bajo nivel de los tipos de interés y las condiciones financieras más favorables deberían apoyar la inversión. "Hay más señales de que la demanda externa contribuirá a la recuperación en la zona euro". El vaticinio se fundamenta en que los datos económicos recientes en varias regiones del mundo tienden a confirmar las expectativas de fortalecimiento de la actividad económica.

Esto debería ayudar a compensar los efectos negativos en la demanda externa derivados de la apreciación del euro durante los últimos meses. En este sentido, considera que el nivel actual de los tipos de interés es adecuado para mantener la estabilidad de precios a medio plazo.

En su reunión del pasado 31 de julio, el BCE mantuvo inalterado el precio del dinero, actualmente en el 2%, el nivel más bajo para todos los países que componen la unión monetaria desde 1948. El banco deja entrever que no recortará las tasas al señalar que "la posición de la política monetaria actual es apropiada, porque las perspectivas sobre la estabilidad de los precios a medio plazo permanecen favorables".

EVOLUCION DE LOS PRECIOS

En relación con la inflación, se apunta que la recuperación debería verse acompañada de un alza gradual de los precios y los salarios, aunque se subraya que la evolución de los alimentos y del petróleo puede producir una volatilidad temporal y limitada en la tasa de inflación. El BCE prevé que se sitúe este año en torno al 2% y que sea inferior en el 2004.

La autoridad monetaria europea afirma que todavía existen riesgos para la economía. Se menciona la necesidad de una mayor corrección de los desequilibrios macroeconómicos fuera de la zona del euro, ya que éstos podrían dificultar una recuperación sostenible de la economía mundial.

LOS SUBSIDIOS CAEN EN EEUU

Mientras, en EEUU, el número de solicitudes de subsidio de desempleo disminuyó la semana pasada en 3.000 y se situó en 390.000, el nivel más bajo en seis meses, informó ayer el Departamento estadounidense de Trabajo. Por tercera semana consecutiva el número de peticiones estuvo por debajo de 400.000, la cifra que se considera como el umbral de un mercado laboral débil.