El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, presiona a la banca europea para que traslade la bajada de los tipos de interés al mercado interbancario. Trichet avanzó ayer que el Consejo de Gobierno de la institución monetaria podría adoptar una posición más conservadora respecto a la política monetaria de la eurozona en su próxima reunión que se celebrará el próximo mes de enero a la espera de que los bancos comerciales trasladen a sus clientes los últimos recortes de tipos.

En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC, Trichet indicó que los recortes de tipos adoptados por el Banco Central Europeo, que ha reducido en 175 puntos básicos su tasa rectora desde el pasado 8 de octubre, todavía "necesitan ser transmitidos a la economía real".

Para los expertos, el mensaje de Trichet no es tanto que vaya a acabar con la política de bajada de tipos de interés como que comience a aplicar medidas diferentes para aumentar la liquidez del mercado financiero. En este sentido apuntan la posibilidad de que, como la Reserva Federal (Fed) de EEUU, comience a actuar como prestamista directo del sistema mediante la compra de efectos de las empresas y la aplicación de otros mecanismos.

MARGEN DE MANIOBRA El banquero reiteró las insinuaciones de la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que apuntó que la institución financiera que dirige no deseaba verse atrapada sin margen para maniobrar. Ayer el indicador continúo su tímida bajada y se situó en el 3,610%.