El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que el consejo de gobierno de la entidad "no excluirá en su próxima reunión subir los tipos de interés" de forma moderada para la zona del euro con el fin de asegurar la estabilidad de precios. En rueda de prensa, Trichet añadió que esta decisión "no es segura pero es posible" ya que las presiones inflacionistas a medio plazo han aumentado ulteriormente.

"El consejo de gobierno observa muy de cerca todos los cambios" y se encuentra "en un estado de alerta aumentada", según el presidente del BCE. Trichet consideró que la actual escalada de los precios del petróleo "tiene similitudes con la primera crisis del petróleo (en la década de 1970), pero no nos encontramos en absoluto en la misma situación".

El precio del barril de petróleo superó recientemente los 135 dólares en los mercados de Londres y Nueva York, si bien en las últimas dos semanas ha retrocedido algo. El crudo Brent y el Texas se pagaban hoy en los mercados físicos (spot) de Londres y Nueva York a cerca de 123 dólares. El anuncio de Trichet de un posible incremento del precio del dinero disparó la cotización del euro más de dos centavos de dólar, ya que muestra que la entidad monetaria considera muy en serio la inflación como un factor de riesgo que hace necesario tomar medidas.

Hacia las 14.00 horas GMT, el euro se cambia a 1,5545 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,5382 dólares que costaba a mediodía. El consejo de gobierno del BCE decidió hoy mantener sin cambios los tipos de interés en el 4 por ciento. En este sentido, Trichet explicó que algunos miembros del máximo órgano ejecutivo del BCE estaban hoy "a favor de subir la tasa de interés rectora" para los países que comparten el euro y que "finalmente decidimos por consenso mantenerla".