La recuperación económica de la zona euro se iniciará en la segunda mitad de este año de forma "muy gradual y muy lenta", pero la crisis no quedará superada hasta el segundo semestre del año próximo, cuando el crecimiento alcance el nivel normal del 2,5%, según explicó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg.

El consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), que concluyó ayer en la localidad italiana de Stresa, transmitió un mensaje de "cauto optimismo" sobre la esperada recuperación en Europa, que lleva ya un año de retraso. La reactivación iniciada en EEUU y Japón ayudará a consolidar la recuperación europea, coincidieron los ministros.

MEJORA LA CONFIANZA

El crecimiento de la zona euro será este año más débil de lo previsto y se limitará al 0,5%, la mitad de lo anunciado hace cinco meses, explicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes. No obstante, Solbes aseguró que los últimos indicadores ya muestran "una mejora" en el tercer trimestre de este año. La confianza empresarial y de los consumidores es mejor que hace unos meses, añadió.

El BCE estima que el crecimiento de la zona euro se situará en el 0,4% de media este año, para subir a una media anual del 1,5% en el 2004 y al 2,5% en el 2005. Duisenberg afirmó que la inflación se mantendrá bajo control este año en torno al 2% y que el año próximo se situará por debajo del 2% y se estabilizará.

NERVIOS EN LA BOLSA

Los mercados bursátiles internacionales se han recuperado de la crisis, pero "continúan muy nerviosos", con reacciones excesivas a la aparición de cada nuevo indicador.

Por otra parte, la discusión sobre la modificación de la lista de bienes que pueden beneficiarse de una tasa reducida del impuesto sobre el IVA no aportó ningún avance.