El Banco Central Europeo (BCE) prevé un aumento del desempleo en la zona del euro, aunque más suave que en el 2009. El paro subirá desde una media del 10% en diciembre al 10,5% este año y se mantendrá en el 2011, según un sondeo del BCE. "Se espera que el desempleo de la zona del euro aumente ligeramente, con lo que disminuirá el crecimiento del consumo", dijo la entidad que preside Jean-Claude Trichet en su boletín.

La autoridad monetaria europea prevé un desempleo en el 2014 del 8,6%, que reflejaría la recuperación económica y del mercado de trabajo. Pero recuerda que la tasa de paro de la eurozona oculta situaciones diferentes en las que destacan el incremento del desempleo en España, Eslovaquia e Irlanda.

En política fiscal, el BCE señala que "muchos países de la zona del euro se enfrentan a desequilibrios presupuestarios que generan el riesgo de tipos de interés menos favorables y descensos de la inversión privada". Por ello, ve "de vital importancia" que adopten "medidas concretas" de estabilidad.