El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió realizar mañana una operación de refinanciación a largo plazo adicional para proveer 40.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) de liquidez al mercado de dinero. De este modo, el BCE ha señalado que todavía sigue dispuesto a incrementar en septiembre los tipos de interés para la zona del euro, consideraron algunos expertos.

Según informó hoy la entidad monetaria en una nota de prensa, esta subasta adicional a un tipo de interés variable tendrá un vencimiento de 91 días. "Esta operación es una medida técnica para apoyar la normalización del funcionamiento del mercado del dinero del euro", dijo el BCE. La entidad monetaria europea conducirá esta operación adicionalmente a la que ejecuta con regularidad mensualmente, que se mantiene.

Según las previsiones del BCE, la cantidad ofertada en las operaciones principales de refinanciación, es decir, en las subastas semanales, deducirá la provisión de liquidez de esta subasta a largo plazo adicional, dadas las condiciones de liquidez actuales.

El consejo de gobierno del BCE mantiene la posición manifestada el pasado 2 de agosto por el presidente, Jean-Claude Trichet, respecto a la política monetaria, añadió el comunicado de prensa. Entonces, Trichet preparó a los mercados financieros para una subida moderada de los tipos de interés a comienzos de septiembre al decir que la entidad mantendrá "una fuerte vigilancia para asegurar que no se materialicen los riesgos inflacionistas".

El presidente del BCE ha utilizado este año y el pasado estas palabras para indicar que la entidad iba a acometer un incremento del precio del dinero un mes después. Al mismo tiempo, Trichet señaló especialmente la advertencia usual de que el BCE nunca se compromete con anterioridad, con lo que se dejó espacio libre en caso de que la situación de los mercados financieros se deteriorara, según los analistas de JP Morgan.

Michael Schubert, analista del banco alemán Commerzbank, dijo hoy a EFE que en caso de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje el tipo de interés de referencia próximamente, el BCE renunciará a subirlo en la zona del euro.

Para evitar una escasez de liquidez y una crisis en el sistema financiero, el BCE ha inyectado en las últimas dos semanas en el mercado de dinero liquidez adicional por valor de 211.365 millones de euros (284.708 millones de dólares) mediante subastas rápidas, o de ajuste fino, durante cuatro días laborables consecutivos. Con estas inyecciones de liquidez adicionales, el BCE ha intentado lograr una normalización del funcionamiento del mercado de dinero del euro y poder elevar el precio del dinero en septiembre, según Schubert.

En el mercado de dinero del euro, los bancos comerciales se prestan dinero entre ellos para cubrir parte de sus necesidades de efectivo diarias. Actualmente, debido al temor sobre la extensión de la crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses, los bancos se han mostrado muy reacios a prestar dinero a sus competidores ya que podrían estar implicados y tendrían dificultades para devolverlo, por ello existe una escasez de liquidez.

El BCE adjudica efectivo a los bancos comerciales del área euro todos los martes mediante la subasta semanal, que es su operación principal de refinanciación para inyectar liquidez en el mercado de dinero del euro, y una vez al mes, en la subasta mensual.

El BCE tiene previsto adjudicar 50.000 millones de euros (67.500 millones de dólares) en todas las operaciones mensuales de refinanciación a largo plazo ordinarias en 2007, frente a los 40.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) mensuales que concedió en 2006.