El Banco Central Europeo (BCE) es más optimista sobre la recuperación. El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, anunció ayer una mejora sustancial de las previsiones de crecimiento de los países de la moneda común. Su economía conjunta crecerá entre el 1,4% y el 1,8% este año (la anterior previsión era de entre 0,7% y 1,3%) y entre el 0,5% y el 2,3% en el 2011 (frente al 0,2% y el 1,2% precedente).

Trichet argumentó que la revisión responde a que el crecimiento de la eurozona ha sido mejor de lo previsto en el segundo trimestre y en los meses de verano. Eso sí, advirtió de que la reactivación se moderará en lo que resta de ejercicio, según apuntan algunos indicadores y el debilitamiento del crecimiento de Estados Unidos.

MATERIAS PRIMAS Para afianzar la recuperación, y como daba por sentado el mercado, el BCE también decidió mantener el tipo de interés oficial en el 1% y no dio muestra de pretenda subirlo a corto plazo. Y ello pese a que elevó ligeramente su previsión de inflación a entre el 1,5% y el 1,7% en el 2010 y el 1,2% y el 2,2% en el 2011. El alza de las materias primas ha provocado esta revisión. Pero la institución, cuya principal misión es velar por la estabilidad de los precios, no cree que este aumento haga necesaria un encarecimiento del precio del dinero.

La prioridad sigue siendo la recuperación y la mejora de las previsiones de crecimiento han de ser acogidas con cautela. "Nos encontramos en un entorno incierto", subrayó Trichet. De hecho, resaltó, los mercados financiero no han recuperado todavía enteramente la normalidad.

Precisamente por ello, para evitar recaídas, el BCE decidió seguir prestando a los bancos del continente todo el dinero que necesiten en lo que resta de año. El organismo anunció que mantendrá las subastas de vencimiento semanal, mensual y trimestral, a tipo fijo y sin límite de cantidad por lo menos hasta enero del 2011. Las entidades financieras pueden estar tranquilas, porque el presidente aseguró que la inyección ilimitada de liquidez continuarán "todo el tiempo que sea necesario".

SIN TRIMESTRES NEGATIVOS En España, el Gobierno también alentó el optimismo sobre las perspectivas de la recuperación. En este sentido, la vicepresidenta Elena Salgado mantuvo que la economía no registrará este año ningún crecimiento intertrimestral negativo, pese a que algunos expertos lo descartan para la segunda mitad del ejercicio.

En una entrevista en la Cadena Ser, explicó que los "pocos datos" disponibles sobre el tercer trimestre "no son malos" y confirmas el pronóstico del Ejecutivo. También resaltó que las encuestas de la Unión Europea prueban que los ciudadanos de Alemania y España están recuperado la confianza en la economía más rápido que el resto.

Por otra parte, Salgado reconoció que la reducción del déficit público hasta julio ha superado "un poco" las expectativas del Gobierno, con lo que no de momento no serán necesarias nuevas medidas para reducir el gasto. Pero si son necesarias, apostilló, se adoptarán. Asimismo, condicionó la anunciada subida fiscal a los más pudientes a la negociación política de los Presupuestos.