La exsecretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, será la nueva vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Cristeto sustituirá a Mario Armero, que dejará el cargo a finales de año y pondrá fin a ocho años en Anfac velando por el secter del automóvil español.

Según las primeras informaciones, Cristeto será nombrada si no hay incompatibilidades tras haber ejercido un cargo público y se situará, como Armero, por debajo de José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac y director de fabricación y director general interino de Renault desde el nombramiento de Clotilde Delbos como presidenta de la marca, en el organigrama de la entidad.

Anfac planea sustituir el cargo de vicepresidente ejecutivo que ocupaba Armero por una dirección general, que ocuparía Cristeto. El cargo de Mario Armero, nombrado a finales de 2011, se creó en el momento de su elección eliminando la dirección general, que ocupaba entonces Luis Valero.

El reemplazo de Armero en la dirección en el día a día de Anfac se produce poco antes del vencimiento del mandato de José Vicente de los Mozos como presidente de Anfac, cargo en el que lleva dos años. La previsión era nombrar a Luca de Meo, presidente de Seat, nuevo presidente para que iniciase se mandato el 1 de enero de 2020, aunque los rumores sobre su salida a Renault pueden retrasar unos meses este proceso.

EXPERIENCIA Y RETOS

Begoña Cristeto es actualmente socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG, empresa en la que trabaja desde el año pasado. Anteriormente, entre 2014 y 2018 ocupó la secretaría general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. Antes, pasó más de 30 años en el sector público en cargos como el de consejera delegada de Empresa Nacional de Innovación.

Como nueva ejecutiva de Anfac, Cristeto deberá trabajar junto al gobierno en la implementación del Plan Integral de Apoyo al Sector de la Automoción y deberá afrontar los retos del sector del automóvil: la nueva normativa europea de emisiones, la transición hacia la electromovilidad, la digitalización y los nuevos servicios de movilidad. Asimismo, deberá velar y trabajar por la adjudicación de nuevos modelos para las plantas españolas.