Al igual que el resto de países europeos, Bélgica regresa poco a poco a la normalidad y sus habitantes empiezan a recuperar la libertad de movimientos perdida con la pandemia del coronavirus. El próximo lunes, 8 de junio, pasará a la fase 3 del plan de desconfinamiento, lo que significa la reapertura de bares y restaurantes o la posibilidad de reuniones con grupos de hasta 10 personas, mientras que el 15 de junio se reabrirán las fronteras interiores para permitir el tránsito hacia otros países del espacio de libre circulación de Schengen y la Unión Europea, incluido el Reino Unido.

Según ha explicado la primera ministra, Sophie Wilmes, tras la reunión del consejo de seguridad celebrado este miércoles la decisión de reabrir las fronteras internas se realizará a condición de que el resto de socios europeos actúen con "reciprocidad" y abran también sus fronteras. En cuanto a los viajes a países terceros y las fronteras exteriores, la decisión dependerá de las discusiones que mantendrán en los próximos días los ministros de interior de la UE. La reapertura de las fronteras, en todo caso, será posible gracias a que Bélgica pasará a la fase 3 este próximo lunes.

"Es una fase clave del desconfinamiento que nos va a permitir cambiar nuestro enfoque" pero "no hay que llevarse a engaño: el virus sigue entre nosotros, todavía hay víctimas y debemos permanecer vigilantes", ha insistido la jefa del gobierno belga. Según el mapa de contagio, hasta ahora Bélgica ha identificado 58.685 casos de coronavirus mientras que 9.522 personas han muerto, 4.753 en Flandes, 3.305 en Valonia y 1.464 en la región de Bruselas-capital. Los casos en todo caso se han ralentizado mucho hasta el punto de que en las últimas 24 horas solo ha habido 70 personas diagnosticadas y 31 hospitalizaciones.

APERTURA DE BARES Y RESTAURANTES

Esta evolución permitirá al país recuperar la libertad perdida con el coronavirus a partir del próximo lunes en que podrán abrir de nuevo sus puertas bares, cafeterías y restaurantes aunque con estrictas limitaciones en cuanto a la distancia de las mesas (de metro y medio), el número máximo de personas (10 por mesa), la obligación de realizar reserva así como el servicio de barra que seguirá prohibido.

Además, y aunque las medidas de distanciación social y precaución se mantienen, se permitirán las reuniones de grupos de diez personas máximo que podrán cambiar cada semana, los lugares de culto podrán volver a celebrar ceremonias con un aforo limitado a 100 personas y 200 a partir del 1 de julio. También podrán reanudar las actividades deportivas, amateur y profesionales, los campamentos infantiles y reabrirán los gimnasios aunque las duchas permanecerán cerradas, lo mismo que las piscinas. Si la tendencia del coronavirus se mantiene, a partir del 1 de julio podrán abrir los cines y teatros con un aforo limitado a 200 personas. También podrán retomar las competiciones, con 50 personas máximos. "El 8 de junio no será el fin del desconfinamiento. Habrá fase 4 y fase 5 pero es un paso adelante", ha destacado Wilmes.