Los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo inyectarán 7.000 millones de euros de fondos públicos al grupo Fortis para hacer frente a su falta de liquidez y cortar su desplome en la bolsa. Además, la entidad bancaria venderá todos sus activos en ABN Amro por 10.000 millones que, según se afirmaba anoche en Bruselas, irán a manos del también holandés ING. Estos dos elementos figuran en el borrador de un documento analizado ayer en la reunión de crisis del Consejo de Ministros belga.

El documento, que llevaba en sus manos el máximo responsable de Fortis, Filip Dierckx, señala que 4.500 de los 7.000 millones corresponden a Bélgica y 2.500 al vecino Luxemburgo, aunque Holanda podría también hacer una aportación.

La inyección de dinero público era una de las alternativas confirmadas por las autoridades luxemburguesas. "El Estado luxemburgués se va a hacer cargo de sus responsabilidades. Hay dos posibilidades. La primera es que un banco extranjero lo compre y si no, el Estado (luxemburgués) podría entrar en el capital", declaró el ministro de Presupuesto, Luc Frieden. Este fue ayer uno de los muchos protagonistas en una jornada cargada de reuniones para diseñar un plan con el que salvar al grupo financiero-asegurador. Unas negociaciones en las que incluso estuvieron presentes las más altas autoridades bancarias europeas, con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, al frente. Se desplazó hasta la capital comunitaria para entrevistarse con el primer ministro belga, Yves Leterme, y seguir el caso.

En la mesa de negociación, además del Consejo de Ministros belga, estuvieron el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, el presidente del Banco Holandés (DNB), Nout Wellink, así como el gobernador del Banco Nacional belga, Guy Queden.

Bélgica quiere evitar que las miles de personas que tienen sus ahorros en la entidad sean presas del pánico y terminen con la poca liquidez que parece tener. Y es que Fortis ya ha perdido más de 2.000 millones en la crisis de las subprime y ha visto desplomarse sus acciones más de un 20% en lo que va de año. s últimos días."El Gobierno está dispuesto a garantizar el 100% de los depósitos de los clientes de Fortis", declaró ayer Leterme en la televisión belga.