El ministro de Economía belga, Koen Geens, prepara un proyecto de ley con el objetivo de prohibir las remuneraciones variables de los banqueros pertenecientes a entidades que hayan recibido ayudas de Estado, informó hoy la prensa económica belga.

Esta medida afectaría directamente a los altos cargos de Belfius, Dexia, Ethias y KBC, por lo que sólo BNP Paribas Fortis quedaría al margen de la medida.

La ley, si se aprueba, no tendrá efectos retroactivos, por lo que los banqueros dejarán de percibir los bonos desde su entrada en vigor pero no se verán obligados a devolver los ya percibidos.

En el acuerdo de gobierno de diciembre de 2011 ya figuraba un pacto para "asegurar que durante el tiempo que perdure el apoyo financiero público (...) ningún administrador ni miembro de la comisión de dirección de las entidades podrá beneficiarse de stock-options, acciones gratuitas, primas o ventajas similares".

La ley belga iría así más allá de la normativa aprobada por la Eurocámara y los Veintisiete en abril, que introduce listas negras de banqueros que actúen fuera de la legalidad e impone límites, aunque no prohibiciones, a sus primas.