El beneficio neto de Abertis hasta septiembre se redujo el 60%, hasta los 718 millones de euros. El descenso se debe a la comparación con un periodo en el que la compañía obtuvo plusvalías por la colocación en bolsa de Cellnex en mayo del año pasado.

Es por ello que la ganancia neta comparable, resultado exclusivamente de la actividad del negocio, experimentó un alza del 10%, según la empresa cuyo viceprsidente ejecutivo y consejero delegado es Francisco Reynés.

El resultado de explotación, con 2.407 millones, experimentó un aumento del 13% y los ingresos totales, 3.612 millones, crecieron el 9%. La compañlía destaca el aumento del tráfico en susautopistas en todos los mercados, como España (+5,5%), Chile (+6,7%) y Francia (+1,6%).

TIPOS DE CAMBIO

Las cifras de los nueve primeros meses del año de la compañía cuyo primer accionista es Criteria (La Caixa), con el 22,67%; se han visto afectadas por la evolución del tipo de cambio en los principales mercado exteriores en los que opera el grupo en Latinoamérica, comoBrasil, Chile y Argentina. Pero, el alza de los ingresos por una mayor actividad, ha compensado esa circunstancia, según la compañía.

Tras tomar el control de la chilena Autopista Centralen enero pasado, el grupo cerró en septiembre la compra del 51,4% de laitaliana A4 Holding por 594 millones.

A su vez, en la estrategia de incorporar socios financieros, Abertis cerró un acuerdo con Abu Dhabi Investment Authority(ADIA) para darle entrada en Chile con una participación del 20%. Abertis ya tiene socios financieros similares en Francia, Brasil y Puerto Rico.

El volumen total de deuda de la compañía ascendía a 30 de septiembre a 14.219 millones, frente a los 12.554 millones del cierre del 2015. De esa cantidad, el 65% es pasivo con garantía de los propios proyectos y el 60% a tipo fijo.

Por otra parte, el consejo de administración del grupo ha acordado que el reparto del primer pago de dividendo a cuenta del ejercicio del 2016 sea el próximo 2 de noviembre. Serán 0,36 euros brutos por acción, que una vez descontanda la retención fiscal asciende a 0,291 euros.