Las cinco principales compañías eléctricas españolas aseguran estar sufriendo mermas multimillonarias en sus cuentas de resultados como consecuencia de las reformas del Gobierno, lo que no ha impedido que sus beneficios superen los 7.638 millones en los tres primeros trimestres del año.

Endesa, que acaba de anunciar que vuelve a repartir dividendos tras haberlo suspendido en el 2012 (el 2 de enero repartirá 1,5 euros brutos por acción a cuenta del resultado del 2013), ha obtenido un beneficio de 1.551 millones hasta septiembre. Esta cifra es el 7% inferior a la de igual periodo del año pasado como consecuencia de los cambios regulatorios, según la compañía.

El beneficio neto obtenido por Iberdrola hasta septiembre es de 2.275 millones (el 3% inferior al de igual periodo del año anterior), mientras que el de Gas Natural Fenosa subió ligeramente, el 0,4%, hasta los 1.120 millones de euros. Ambas compañías también han anunciado ya su reparto de dividendos.

Hasta septiembre, EDP ha cosechado un resultado de 792 millones, mientras que el de EON España suma 1.900 millones de euros.