Al final tenían que aflorar los números rojos oficiales. Y así ha sido. Citigroup, el mayor grupo bancario de EEUU, anunció ayer que la crisis de las hipotecas de baja calificación (subprime ) redujo el 83% su beneficio del año pasado, hasta 2.341 millones de euros, tras incurrir en unas pérdidas netas de 6.600 millones de euros (al cambio de ayer) en el último trimestre del ejercicio. Se trata de los primeros números rojos trimestrales del banco desde su constitución en 1998, fruto de la fusión de Citicorp y Travelers Group.

La entidad, que en diciembre ya destituyó al consejero delegado, Chuck Prince, después de trascender las consecuencias de la crisis hipotecaria, anunció ayer mismo, a la vez que difundía esos resultados, la rebaja del 40% de su dividendo. El banco planea también unos 4.000 despidos que se sumarían a los 17.000 que anunció en abril pasado, según informaba ayer The New York Times.

BONOS CONVERTIBLES Para aumentar su solvencia, la compañía anunció la colocación de casi 8.400 millones de euros en bonos convertibles preferentes que suscribirán diversos organismos. Uno de los que más aportará será la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur. También acuden al rescate la agencia inversora oficial de Kuwait y el príncipe saudí Alwaleed bin Talal.

El miembro de la realeza saudí es el primer accionista individual del gigante estadounidense desde que entrara en 1991 en otra situación de crisis. En la inyección de capital también participa la fundación del antiguo presidente del Travelers, Sandy Weill. A su vez, se emitirán 1.342 millones de euros más en acciones. La nueva inyección de fondos se suma a la comprometida por el emirato de Abu Dabi en noviembre pasado, a cambio del 4,9% del grupo.

Los enormes números rojos del último trimestre del 2007 se produjeron tras depreciar activos en 12.148 millones de euros por las hipotecas subprime y las pérdidas crecientes con los créditos al consumo.

RESULTADOS INACEPTABLES "Nuestros resultados financieros del cuarto trimestre son claramente inaceptables", reconoció Vikram Pandit, consejero delegado y sustituto de Prince en el cargo. Los ingresos anuales alcanzaron los 54.969 millones de euros, el 9% menos que en el ejercicio anterior. La cifra de negocio del cuarto trimestre se redujo el 70% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El banco estadounidense seguirá vendiendo, además, activos no estratégicos para obtener capital. Recientemente, Citigroup vendió acciones en Redecard y unos activos relacionados con el broker japonés Nikko Cordial, según recordó ayer.

Citigroup es el primero de los grandes bancos en difundir sus resultados del año pasado y está previsto que en los próximos días lo haga el resto. Se espera que no sea el único en arrojar unas pérdidas tan abultadas.