El beneficio de las empresas españolas se redujo el 12% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos declarados a la Agencia Tributaria en mayo. En el 2007, los beneficios, en lugar de caer, crecieron el 14,5%, tal como recuerda la Agencia Tributaria en su reciente informe mensual de recaudación tributaria, correspondiente a mayo.

El dato sobre beneficios empresariales del primer trimestre procede del pago fraccionado del impuesto de sociedades y se refiere a las empresas que facturan más de seis millones de euros al año (este segmento supone la mitad de los sueldos que se pagan en España).

El informe no cifra en cuánto se ha reducido el beneficio de las sociedades que facturan menos de seis millones, pero cuantifica en el 11,3% el descenso de sus pagos fraccionados. Para empresarios individuales, se calcula una caída del 7,8%. Hacienda sitúa la pérdida de beneficios "en un entorno de ventas desaceleradas, con incrementos de coste de personal, financieros y, en particular, energéticos".

EMPLEO E INVERSION Hay expertos que repiten que el mejor barómetro para saber qué va a pasar en la economía es vigilar los beneficios empresariales, pues, si las empresas no ganan dinero, sufre el empleo y la inversión. Faltaban datos sobre esta variable. Se sabía que las 35 empresas que cotizan en el Ibex ganaron el 16,7% más hasta marzo y que las 120 firmas que cotizan en bolsa mejoraron sus resultados el 2,8% (con gran distancia entre el descalabro de las inmobiliarias y la inmensas ganancias de la banca).

Ahora, los datos de la Agencia Tributaria relativos a un colectivo empresarial más amplio ponen en evidencia que el panorama es más negro fuera que dentro de la bolsa. Las cifras de recaudación del IVA --con una caída del 20,5% hasta mayo en las operaciones interiores-- estaban dando una pista. Ya apuntaban que el golpe está siendo más duro en las pequeñas y medianas empresas (cuyos pagos por IVA han caído el 30%) que en las grandes, (donde la caída es del 19%). Según Hacienda, el agujero mayor está en las pymes del sector inmobiliario.

El informe de recaudación subraya el efecto de "la desaceleración económica" sobre la disminución del conjunto de los ingresos fiscales, que, de enero a mayo, han bajado un 5,1% (el superávit del Estado se ha reducido el 80%). Así, la recaudación por sociedades ha caído el 20%.