Red Eléctrica registró un beneficio de 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses, un 1,6 % superior al registrado en 2018, un periodo que ha estado marcado por la compra del 89,7% Hispasat. Una operación valorada en 933 millones de euros pero que no se integró en los estados financieros de la compañía hasta el 3 de octubre y, por tanto, no se verá reflejado en las cuentas hasta el último trimestre de 2019.

La empresa energética, también muy pendiente de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que está a punto de aprobar recortes en la retribución de sus actividades reguladas, ha congelado su dividendo en los 0,2727 euros por acción, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración aprobó la distribución de esta cantidad para 2019, en vez de incrementarla en un 7% como venía siendo habitual. El montante será abonado el 7 de enero de 2020.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ascendió a 1.155,8 millones de euros hasta septiembre, un 0,7 % más que un año antes y refleja, según Red Eléctrica, la consolidación de las medidas de eficiencia aplicadas. La cifra de negocio de los nueve primeros meses fue de 1.477,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante los nueve primeros meses del 2019, las inversiones del grupo se situaron en los 464,4 millones de euros, un 14,9% más que en el mismo periodo de 2018, de los cuales, 235,3 millones de euros se destinaron al desarrollo de la actividad de transporte en España, sobre la que la CNMC anunció una propuesta de recorte del 8,2%, muy criticada por la operadora del sistema.

Según explica la compañía, las actividades de operación del sistema eléctrico y de transporte de energía eléctrica en España han estado orientadas a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación de energía renovables. Así, de enero a septiembre de 2019, el 35,6% de la generación eléctrica nacional fue de origen renovable y el 58,5% se produjo a partir de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera. Hay que tener en cuenta sobre esto último que los últimos meses han estado protagonizados por un 'sorpasso' de los ciclos combinados sobre el carbón.