Ibercaja obtiene un beneficio neto de 39,3 millones de euros y aumenta un cuatro por ciento interanual los recursos de clientes. La entidad atribuye este éxito a la gestión de activos. En concreto los recursos de clientes se incrementan hasta 57.925 millones de euros en junio, lo que suponen 2.208 millones más que al cierre del primer semestre del año pasado.

Por su parte, el importe de fondos de inversión registra un incremento interanual del 8,2 por ciento: hasta los 12.700 millones de euros. Esto supone una cuota de mercado muy superior a la de su negocio bancario. Crecen también el saldo de fondos de pensiones y los seguros de vida que gestiona la entidad.

De las nuevas formalizaciones durante el primer semestre de este año, destacan las nuevas hipotecas (un 31%) y la financiación a empresas (69%). Otros factores, motivo de las buenas cifras son la continua reducción de los activos problemáticos, la posición de solvencia y liquidez que ha salido reforzada tras este período, y la tendencia de crecimiento de los ingresos recurrentes, con un margen de 277 millones de euros.

En marzo, Ibercaja puso en marcha su Plan Estratégico 2018 - 2020 con tres objetivos financieros: uno, alcanzar un ratio CET1 Fully Loaded del 11,5%, dos, logar un coeficiente de eficiencia inferior al 55% y tres, conseguir un nivel de ROTE superior al 9% terminado el ciclo. La entidad goza de un contexto con tipos de interés en mínimos históricos y una fuerte competencia en el sector.