El Grupo Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.052 millones de euros en 2008, un 16,8% menos que en el ejercicio anterior por efecto de la dotación a provisiones realizada, sin la que la ganancia neta habría crecido el 6,4%, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un año marcado por el profundo y rápido deterioro económico que aún no da señales de remitir, la entidad que preside Ángel Ron explica que ha optado por la prudencia y ha reforzado su balance con una dotación voluntaria de 189 millones de euros para protegerse contra el deterioro de activos, al tiempo que su "colchón" de provisiones genéricas suma ya 1.296 millones de euros.

La tasa de morosidad del banco subió en 2008 hasta el 2,81%, más del triple que el 0,83% marcado al cierre de 2007, para una cartera de créditos a la clientela de 93.273,65 millones de euros, que había crecido el 5,9% respecto a la de 2007, y con una cobertura frente a impagos que había empeorado hasta el 73,03%, desde el 218,38% que tenía a finales del 2007.

La inversión crediticia total del Popular retrocedió ligeramente, el 0,1%, hasta los 96.606,80 millones de euros, por efecto de la caída de casi el 50% del apartado "otras inversiones crediticias", que incluye un retroceso del 11% del crédito comercial. La producción de nuevos créditos fue de 37.000 millones, lo que demuestra, explica el banco, que no sólo no ha restringido el crédito, sino que lo está potenciando en un momento de "fuerte descenso" de la demanda.

El Popular sorteó "con éxito" las crisis sucesivas que marcaron el pasado ejercicio, gracias "a la fortaleza de su capital y de su financiación" y también porque no se vio afectada por los tres "virus" de la "plaga" que se abatió sobre el sector financiero internacional en 2008: las titulizaciones "subprime", la quiebra de Lehman Brothers y la presunta estafa de Bernard Madoff. En cuanto a los ratios que miden la solvencia, el "core capital" -capital más reservas frente a los activos ponderados por riesgo- se situó en el 7,06% y el TIER 1 superó el 8%, explica el banco, que anticipa que este último se reforzará más en breve, cuando se realice una emisión de participaciones preferentes que se está ultimando.

Un "colchón"

Además, el Popular explica que sigue manteniendo la posibilidad de obtener casi 15.000 millones de euros adicionales, respaldados por una segunda línea de liquidez o colateral, lo que le permite cubrir "holgadamente" los vencimientos de deudas que se producirán este año, a lo que se unirá la posibilidad de realizar emisiones de deuda con el aval estatal por 4.500 millones y de acudir a las subastas de activos.

En cuanto a los depósitos, la entidad había captado 51.657,66 millones de euros al cierre de 2008, el 21,1% más, lo que elevó el 7,3% los recursos totales de su clientela, un incremento superior al del crédito, pese a lo que los recursos totales gestionados cayeron el 7,1% el año pasado. En cuanto a los principales márgenes de la cuenta consolidada, el "esfuerzo" comercial realizado para la captación de nueva inversión y depósitos y la gestión financiera condujeron a un margen de intermediación de 2.520,5 millones de euros, un 8,6% superior al del mismo período de 2007.

Los ingresos netos por comisiones, que ascienden a 859 millones al final del ejercicio, caen el 2% frente al ejercicio precedente, determinado por el recorte de las comisiones por gestión de activos debido a la fuerte caída de las bolsas, y a pesar del avance de las comisiones procedentes de productos de inversión y de servicios. Como resultado de lo anterior, el margen ordinario se situó en 3.587,34 millones de euros tras crecer el 6,2% y el de explotación -el que refleja más fielmente la evolución del negocio puro bancario- se elevó el 4,2% y alcanzó los 2.325,9 millones, una vez descontados los gastos, que se elevaron el 9,5% en el caso de los de personal y el 8,7% los de administración.