La cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, urgieron ayer a la Comisión Europea a que acelere las reformas financieras para restringir las operaciones más especulativas que perjudican a la zona euro y encarecen artificialmente el coste de la deuda de sus estados, como España.

En una carta conjunta, Merkel y Sarkozy reclaman al Ejecutivo comunitario propuestas concretas en julio para un "control estricto" de los mercados de seguros de impago financieros, credit default swap (CDS), y de las operaciones de venta al descubierto de acciones o títulos de deuda pública. La Comisión Europea no tenía previsto presentar sus primeras ideas hasta otoño.

NO SE PUEDE ESPERAR "Estimamos que existe una necesidad urgente de que la Comisión acelere sus trabajos" y presente antes del 13 de julio "todas las medidas posibles de actuación en esas áreas", señalan Merkel y Sarkozy. Alemania y Francia quieren que se estudie la prohibición a nivel europeo de las ventas al descubierto desnudas sobre cualquier título o sobre determinadas acciones, así como de las operaciones de CDS sobre deuda pública cuando no se posee el título de deuda pública cuyo impago se quiere asegurar.

La venta al descubierto desnuda es una operación en la que el especulador vende a la baja un título que no posee y que ni siquiera ha tomado prestado, como en el caso de la venta al descubierto normal, también denominada venta a corto. Estas operaciones hunden el valor de las acciones y permiten al especulador comprar al final la acción que ha vendido mucho más barata con un gran beneficio.