El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que con el plan de ajuste, aprobado el pasado miércoles por el Senado, el Gobierno "ha salvado nuestras cuentas y, en definitiva, los ahorros de los ciudadanos italianos. Hemos salvado a Italia". Berlusconi hizo referencia al plan de austeridad, que deberá ser ratificado por el Congreso de los Diputados la semana próxima, en un mensaje publicado hoy en la página web del movimiento "Promotores de la Libertad", perteneciente al Pueblo de la Libertad (PDL). El mandatario subrayó que con la aprobación del plan de ajuste "hemos puesto las premisas para que Italia alcance el equilibrio presupuestario en 2013, una realidad alcanzada solo en 1876".

Este dato hace comprender, según Berlusconi, que "Italia ha vivido durante mucho tiempo por encima de sus propios recursos, sobre todo por culpa de la enorme deuda acumulada en los años de la confabulación catocomunista". El primer ministro aseguró que el Gobierno ha "trabajado bien" para hacer "un plan de austeridad lo mas equilibrado posible, aunque con el rigor necesario".

"Solo a los contribuyentes más ricos -recordó- , con réditos de 300.000 euros anuales y más se les ha pedido un impuesto del tres por ciento". Según datos del ministerio de Economía, únicamente 34.000 italianos ganan o superan los 300.000 euros anuales.

"Pero ésta es la única excepción -mantuvo- al principio que yo siempre he respetado de no meter la mano en el bolsillo de los italianos". De este forma -concluyó- "hemos tutelado los ahorros de las familias y hemos eximido de sacrificios a los estratos sociales más débiles". Berlusconi obvió la subida de un punto porcentual del IVA, del 20 al 21 %, que supondrá unos ingresos de 4.000 millones de euros al año y que está previsto en el plan. Tampoco habló de una de las medidas más impopulares en la calle y que empujó al principal sindicato del país, CGIL, a convocar una huelga general el pasado martes por el artículo 8 del plan, con el que se podrá anular el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, y que supone prácticamente el despido libre.