Los datos macroeconómicos jugaron otra vez a favor de las bolsas y la mejora del índice de gestores de compras, el ISM del sector servicios en EEUU, dio alas a los inversores. Sin embargo, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, abortaron el rebote en la Bolsa de Nueva York. Según el responsable de la política monetaria estadounidense, una recaída de la situación financiera supondría un lastre sobre la economía, lo que podría provocar que la incipiente recuperación se estancase. Este mensaje acabó con las expectativas alcistas. Al final, el Ibex se conformó con un ascenso del 0,68% hasta los 9.136 puntos. Pero el resto de parquets europeos, salvo Londres, acabaron la sesión con pérdidas.

El sector financiero sigue pendiente de las pruebas de esfuerzo de la banca estadounidense, Según The Wall Street Journal , 10 de las 19 entidades sometidas a estas pruebas necesitarían inyecciones de capital. Por otro lado, la firma de análisis Freidman, Billings, Ramsey (FBR) avanzó que JP Morgan será el único de los 12 bancos comerciales que no necesitará fondos. Con todo, las pérdidas no predominaron en el sector.

En el mercado español, los bancos cerraron con ganancias --el Santander avanzó el 1,44% y el BBVA, el 2%--, aunque las mayores subidas fueron para Cintra y Ferrovial, del 7,19% y del 5,04%, respectivamente. La concesionaria de autopistas presentó un beneficio mejor de lo previsto, lo que despertó las compras desde los primeros compases de negociación. Por su parte, la matriz, dio los resultados al cierre del mercado. Las pérdidas fueron más abultadas de lo previsto, con lo que habrá que ver cómo reacciona la cotización hoy. Las expectativas, sin embargo, beneficiaron a otras constructoras. OHL mejoró el 4,14%; Sacyr, el 3,81% y FCC, el 3,45%.

Entre los blue chips , solo Iberdrola bajó, el 0,66%. Similar al porcentaje, aunque de subida, que se anotó Telefónica. Por su parte, Repsol YPF escaló el 0,95%.