El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se mostró ayer convencido de que Acciona y Caja Madrid, los dos principales accionistas de Endesa; no han pactado una posición común para hacer fracasar la opa del grupo alemán. "La impresión que tengo hasta la fecha es que no hay coalición entre ambos grupos", dijo Bernotat en una entrevista con la cadena SER. A la vez, recordó las conversaciones de los últimos meses entre los directivos de la caja y la constructora.

Bernotat y José Manuel Entrecanales, presidente de la constructora, se reunieron en otoño pasado, encuentro al que le siguieron otros entre directivos de las dos compañías en los meses posteriores. Por su parte, representantes de la alemana E.ON y Caja Madrid se reunieron en marzo y septiembre del año pasado y hablaron por teléfono en octubre.

El presidente de E.ON recordó que Acciona estaría dispuesta a acudir a la opa, según las "declaraciones públicas realizadas en el pasado" por la constructora, si el grupo alemán logra el 50,01% de Endesa, requisito al que condiciona la opa.

Regulación La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió ayer por carta a E.ON de que no puede elevar su oferta y a Gas Natural que no podrá comprar acciones de la eléctrica mientras dure el proceso de la opa. El regulador bursátil indica que el régimen de mejora en precios de la oferta de E.ON seguirá regulándose por lo dispuesto en el real decreto de opas. A Gas Natural le recuerda que la gasística y las compañías relacionadas con ella "seguirán" sin poder comprar acciones de Endesa hasta que no concluya la opa.