La Asociación Extremeña de Criadores de Ganado Berrendo participa por vez primera en la Feria Agroganadera de Trujillo con la intención de repetir el éxito logrado en Zafra. De hecho, en aquella ocasión los tres ganaderos presentes vendieron la totalidad de los ejemplares. Julio Sánchez-Ocaña Morales, presidente de la asociación de criadores, asegura que su presencia en la exposición de animales tiene un valor diferencial, ya que exhiben dos ejemplares selectos con destino a labores de tracción de carretas como antiguas labores de labranza.

El resto de animales de raza berrenda en negro y en colorado son ejemplares jóvenes, puesto que las vacas se encuentran actualmente en época de paridera.

En todo el territorio nacional la raza berrenda cuenta con unos 4.500 ejemplares selectos, de los cuales en Extremadura hay unos 1.000. La proporción de ejemplares de berrendo en negro y en colorado es del 50%.

Los ganaderos inscritos en la asociación son 26, cuya federación se extiende a lo largo de siete comunidades autónomas.

Julio Sánchez-Ocaña explica que en la berrenda en colorado las manchas de color son más concretas en cabeza y patas. Por su parte, el ganado berrendo en negro tiene dos predominantes. Es blanco por arriba y por abajo y negro en el centro. Además, cuenta con el chorreao o capirote.

"Tenemos la ventaja de que tenemos un valor diferencial. Pero además nos orientamos a la producción de carne de calidad, poniendo el acento en el chuletón de buey. Nuestros ejemplares se matan a partir de 25-30 meses y eso tiene un coste añadido, pero se está pagando muy bien por su carne ", comenta Julio Sánchez-Ocaña.