La Asociación Extremeña de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda acude este año a la Agroganadera de Trujillo con ejemplares de exposición y venta libre. En esta ocasión acude bajo el patrocinio de la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la raza Berrendo en Negro y en Colorado (Anabe), federación que agrupa a todas las asociaciones del país.

En total se exhiben diez ejemplares selectos --seis en colorado y cuatro en negro-- con una edad entre uno y dos años.

Julio Sánchez-Ocaña Morales, presidente de la asociación, recuerda que los ganaderos están aún pendientes de cobrar las ayudas agroambientales que deberían de estar liquidadas a finales de año. "No sabemos porqué tenemos pendientes de cobrar el año 2008 y el actual. En años como éste con una situación climatológica adversa es muy malo. Estamos en una situación de peligro. En total serían unos 120.000 euros. La Administración no se quiere enterar de que esto no se puede sostener. Yo no pido que se den subvenciones, porque estamos muy escarmentados. Lo que queremos es que se trabaje para que el ganado valga lo que tiene que valer. No puede ser que para producir un kilo de carne tenga que esperar un mínimo de dos años y lo cobre a 3,20 euros, mientras que un café instantáneo cueste sólo 1,50 euros", asegura.

Julio Sánchez-Ocaña señala otra gran problemática para esta raza vacuna como son los problemas de esterilidad que a su juicio está causando la vacunación contra la lengua azul. "No se quiere reconocer pero hay un problema importante de retraso de cubriciones, en los partos, de animales defectuosos a causa de la vacuna de la lengua azul. En otras comunidades están testando la calidad del semen de los machos vacunados y es muy baja", indica.

En España hay 7.500 ejemplares de raza Berrenda, predominando la Berenda en Colorado, con unas 4.000 hembras reproductoras. En Extremadura hay aproximadamente unas 1.100 vacas de esta raza.