BFA-Bankia obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 358 millones, que en términos netos asciende a 428 millones de euros, tras destinar las plusvalías extraordinarias a provisiones.

Según la información remitida este jueves a la CNMV, los resultados están en línea con su previsión de ganar 800 millones en todo el 2013 y no incluyen los 1.795 millones fruto de la conversión de preferentes y deuda subordinada, aunque sí 284 millones generados en el segundo trimestre en plusvalías y destinadas a saneamientos no recurrentes. En esa partida se cuentan los 167 millones extraordinarios que el grupo se embolsó al vender su participación del 12 % en IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways.

En cuanto a los resultados de la filial cotizada, Bankia logró hasta junio un beneficio neto de 192 millones, que se elevan a 200 en el atribuido, pese a verse afectados por los 142 millones en intereses pagados por el préstamo que le concedió su matriz.

El grupo nacionalizado, que recibió ayudas públicas por un importe superior a 22.000 millones, volvió a beneficios en el primer trimestre del año y destaca que ha dotado ya 525 millones para hacer frente a parte de las reclamaciones por preferentes y subordinadas del proceso de arbitraje.

Pero como dispone de otros 1.270 millones por el mero canje con descuento de los "híbridos" --preferentes y subordinadas-- insiste en que tiene "recursos suficientes" para asumir el coste adicional que puedan tener los arbitrajes sin necesitar más ayudas.

Reducción de activos de riesgo

Además, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri incide en su capacidad para generar capital por sí mismo mediante la retención de beneficios y la reducción de activos de riesgo, lo que le ha llevado a sumar 754 millones en el primer semestre para acabar con una ratio de capital principal del 10,32%

Respecto a las cuentas de Bankia, que son donde realmente se ve la evolución del negocio, el margen de intereses acumulado en el primer semestre del año contando el impacto del coste financiero del préstamo de la matriz alcanzó los 1.092 millones, un 35,9% menos que en el mismo periodo.

Aun así, como esa cifra se divide entre 512 millones del primer trimestre y 580 millones del segundo, la entidad asegura que se ha iniciado un "cambio de tendencia" a pesar del momento económico.

El margen bruto, que aglutina todos los ingresos, alcanzó en el primer semestre los 1.773 millones, un 23,9 % menos, pero el grupo señala que se mantienen "estables" a pesar del cierre de oficinas, 666 en lo que va de año dentro del objetivo de clausurar 1.143 antes de abril del 2014.