El bitcóin parece haber llegado a la madurez financiera con éxito. Esta semana pasada la retribución de los productores de la criptomoneda se ha reducido a la mitad. El mecanismo denominado halving, previsto en el propio código de programación, pretende el escalado de la emisión de moneda, evitar el acaparamiento, fomentar la sensación de escasez y potenciar su precio.

El bitcóin acumulaba la tarde del viernes un crecimiento de casi el 3.800% en cinco años, del 32% en un año, del 42% del último mes y del 3,9% en la última semana. La crisis del coronavirus ha despertado dudas sobre el papel de bitcóin como valor refugio en un momento de inestabilidad a escala global. Pero los expertos tienden a confiar en la revaloración. Siete casas de cambio de criptomonedas y mineros (que las generan) dijeron a Reuters que el halving de mayo probablemente conducirá a una mayor volatilidad y volúmenes de negociación.

BUENA SALUD / Según el profesor del IESE Javier Díaz, economista y programador, este halving «supone «un síntoma de buena salud del bitcóin» ya que evidencia «que no ha sido posible hackearlo». En su opinión, «no existe ninguna razón técnica para que el halving implique una revalorización» y recuerda «que el valor garantizado de bitcóin o su suelo de cotización es cero». «La consecuencia inmediata del halving para los propietarios de bitcóin es que se encarecerán los costes de las transacciones y los tiempos de espera en la confirmación de las operaciones», opina Díaz, por la menor retribución a los mineros pero no descarta que el factor de creciente escasez y las esperanzas de revalorización sigan animando la demanda. En cualquier caso, opina que bitcóin, como moneda virtual totalmente descentralizada e independiente de los estados «hace la humanidad más libre».

Para Victoria Gago, cofundadora de la European Blockchain Convention, la pandemia ha obligado a gobiernos y bancos centrales e emitir cantidades ingentes de dinero para ayudar a la recuperación. Este panorama introducirá en su opinión tensiones inflacionistas y la posible devaluación de divisas convencionales frente al bitcóin. «Esto ha llevado a que varios fondos de inversión internacionales hayan cambiado de opinión sobre bitcóin. Por ejemplo, Tudor Investment, liderado por Paul Tudor Jones, ha invertido el 2% de sus activos en futuros de bitcóin como una forma de cobertura contra la inflación», explica Gago.

Esta experta financiera resalta también que Renaissance Technologies, fondo de inversión con 75.000 millones de activos, ha logrado la autorización del regulador estadounidense para invertir en futuros de bitcóin. Gago sí que ve al bitcóin como valor refugio, pero no como moneda, ya que existen muchas alternativas y «es demasiado volátil en el corto plazo y es poco escalable para soportar las transacciones», dice.

NOTICIAS / En opinión de Eduardo Strecht Ricou, analista senior de la plataforma de negociación online Libertex, «no hay correlación de la cotización de bitcóin ni con el oro ni con otra cosa, por una simple razón: es una moneda digital, y lo que mueve el precio son sobre todo las noticias». Según Ismael De La Cruz, analista de Investing.com, tras el halving, el efecto alcista se consolidará «dentro de 10 o 11 meses».

La noticia de la pasada semana que apunta a que JP Morgan Chase ya ha aceptado como clientes a las casas de cambio de criptomonedas Gemini y Coinbase puede sin embargo dar un auténtico vuelco a la situación. El propio consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, describió bitcóin como un «fraude» hace pocos años. Quizá toca volver a evaluar el papel de las criptos en el futuro.