Fue uno de los gigantes de la telefonía móvil, y su valor en bolsa llegó a alcanzar 84.000 millones de dólares (63.200 millones de euros) en el 2008. Pero un lustro después, y con un valor en el parquet de unos 5.500 millones de dólares (4.200 millones de euros), la canadiense Blackberry lucha por mantenerse en la lista de los 10 mayores fabricantes mundiales. Pero para hacerlo, y vista la situación, la firma explora todas las opciones, incluso su venta, una opción sondeada desde hace tiempo pero que ahora está, oficialmente, encima de la mesa.

El consejo de administración del fabricante canadiense ha anunciado que creará un comité especial para "explorar alternativas estratégicas" que mejoren el valor de la empresa y aumenten su tamaño con el objetivo de acelerar el desarrollo de su catálogo y del sistema operativo Blackberry 10. "Estas alternativas podrían incluir, entre otras, posibles joint ventures, alianzas estratégicas o una venta de la compañía, además de otras factibles operaciones", ha explicado en un comunicado la empresa canadiense.

El presidente y consejero delegado de Blackberry, Thorsten Heins, ha destacado que siguen viendo "atractivas oportunidades a largo plazo"para su modelo Blackberry 10, y ha afirmado que la empresa tiene una "excepcional tecnología" y un fuerte balance. Además, ha agregado que mientras el comité desarrolla su trabajo, la dirección seguirá aplicando su estrategia de reducir costes, mejorar la eficiencia y acelerar el desarrollo de la plataforma empresarial BES 10 y la gama de móviles.

Además, Prem Watsa, presidente y consejero delegado de Fairfax Financial, principal accionista de Blackberry, ha presentado su dimisión del consejo al considerarlo "apropiado" por los posibles conflictos que puedan surgir durante el proceso.

Los anuncios provocaron que las acciones de la empresa se revaloricen más del 5%, por encima de los 10 dólares por título.

En su primer trimestre fiscal (marzo a mayo), la compañía perdió 84 millones de dólares (61 millones de euros) a pesar de aumentar sus ingresos un 9%, hasta los 3.100 millones de dólares (2.332 millones de euros).