El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado hoy la intención ya anunciada días a trás por la secretaria de Estado, Concepción Gutiérrez, de reclamar a la empresa Air Comet "casi 4,5 millones de euros" por el gasto en el flete de los aviones y en la atención a los pasajeros afectados en tierra por el cierre de la compañía aérea.

Así mismo, el ministro ha recordado que se ha abierto un expediente sancionador contra Air Comet por la falta de atención a sus pasajeros que puede llegar hasta los 4,5 millones de euros.

EN SUS LUGARES DE DESTINO

Un total de 4.600 personas, pasajeros afectados por el cierre de Air Comet, han viajado ya a sus lugares de destino, en el operativo realizado por el Ministerio entre los días 22 y 26 de diciembre.

Blanco, en una entrevista en la cadena Ser, ha indicado que 4.400 afectados han realizado sus viajes a través de los aviones fletados por Fomento, y que el resto han sido reubicados en las compañías que hacen vuelos regulares hacia los países Latinoamericanos afectados por el cierre de la compañía aérea.

El ministro ha aprovechado para agradecer a las compañías aéreas su disposición a cooperar, no solo en los dispositivos puestos en marcha por el ministerio, "en unas fechas muy complicadas", sino también poniendo en días sucesivos a la venta billetes más baratos, más asequibles, para aquellas personas que quieren seguir viajando.

BILLETES ALTERNATIVOS

Respecto a estas personas que no han solucionado su situación dentro de los días 22 y 26 de diciembre, Blanco les recomienda que acudan a sus respectivas embajadas para acceder a billetes alternativos.

El dispositivo puesto en funcionamiento por Fomento, ha sido de "emergencia", y ahora "hay que volver a la normalidad, facilitando transporte más barato", pero "hay que dejar bien claro" que el Ministerio "no es una agencia de viajes", porque "nos consta" que Air Comet tenía vendidos billetes hasta finales del próximo año.

SUPUESTA HUELGA

En la misma conversación, el ministro de Fomento ha criticado la supuesta huelga encubierta de los controladores aéreos, y ha asegurado que "son unos privilegiados".

El ministro se ha referido a los problemas registrados este mismo fin de semana en Canarias por las bajas médicas de última hora de algunos controladores.

Se trata, ha señalado, de una "huelga encubierta, nunca reconocida, por parte de controladores aéreos" que quieren "distorsionar el funcionamiento ordinario de nuestro sistema de control aéreo".

Blanco ha asegurado que los controladores aéreos españoles son un "sector privilegiado", y que el que menos cobró el año pasado ingresó 370.000 euros, "que supone el doble de lo que percibe un homólogo en Europa, 150.000 euros".

LICENCIA SUSPENDIDA

La actuación de Fomento el 21 de diciembre de la retirada de la licencia de vuelo a Air Comet proviene de un expediente que se abrió a la compañía el 6 de noviembre, y que se mantuvo con total "discreción", ante la posibilidad de una venta de la compañía.

Por ello cuando fue la propia empresa quien comunicó a Fomento que tenía que dejar de operar, "tomamos inmediatamente la decisión de suspender la licencia".

6,5 MILLONES DE EUROS

Respecto a si ha habido comunicación o no con los directivos de la compañía y si se había hecho alguna gestión con el banco Nord Bank, dueño de los aviones alquilados por Air Comet, Blanco ha indicado que sí que había hablado con Gonzalo Pascual, socio de Gerardo Díaz, y que también se mantuvieron negociaciones con la entidad financiera.

BANCO ALEMÁN

Con el banco alemán "conseguimos que permitiera volar los aviones que tenía alquilados a Air Comet, hasta el 11 de enero, pero la compañía no quiso continuar porque no podía hacer frente a las consecuencias de volar".

Respecto a las críticas vertidas hacia Díaz Ferrán como presidente de la CEOE, y si los empresarios españoles están bien representados por él o no, Blanco ha señalado: "Nosotros no vamos a interferir en quién debe representar a los empresarios españoles, eso es una decisión de ellos".