El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha sostenido que "no es comprensible" la razón de los sindicatos para justificar la huelga general porque con cuatro millones de parados el Gobierno no se podía "quedar con los brazos cruzados" y no llevar a cabo las "reformas necesarias", entre ellas la del mercado laboral.

Blanco ha insistido en que en el Gobierno no podían estar "satisfechos" con un mercado laboral que "en momentos de dificultad expulsa a millones de personas al desempleo".

El dirigente socialista ha precisado que, por ejemplo, habiendo perdido España aproximadamente las mismas horas laborales que Alemania durante la actual crisis, en el país germano apenas se ha incrementado el desempleo mientras que en el nuestro dos millones de personas han perdido su trabajo.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS

"No comprendo la convocatoria de la huelga general, no la comprendo", ha señalado Blanco, para quien, no obstante, los sindicatos están en su "derecho" de hacerlo, motivo por el cual el Gobierno ha pactado con ellos unos servicios mínimos que "van a garantizar y compatibilizar el derecho constitucional a la huelga y el derecho a la movilidad, a que cada persona que quiera trabajar lo pueda hacer ese día".

Blanco ha puntualizado que la reforma laboral aprobada no es suficiente por sí misma para crear empleo, pero sí "genera las condiciones, junto con las otras reformas y propuestas que está haciendo el Gobierno, para volver a una senda de recuperación económica".

El ministro y dirigente socialista ha efectuado estas manifestaciones durante el discurso que ha pronunciado en la primera Conferencia Política del PSOE de Extremadura, en el Palacio de Congresos de Mérida.