El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que espera de los sindicatos "una respuesta proporcionada" a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público, al tiempo que les pidió "que no se olviden de que hay mucha gente en paro", así como de que "muchas familias han tenido que apretarse el cinturón" y "muchas empresas han tenido que hacer sus ajustes" para salvar la crisis.

Blanco ha realizado estas declaraciones en la clausura del Comité de Juventudes Socialistas que se ha celebrado en Toledo. "Me quiero dirigir a los sindicatos y decirles que espero que la respuesta sea una respuesta proporcionada y que no se olviden de que hay mucha gente en el paro y que, por tanto, la gente que tiene gran seguridad en el trabajo debe contribuir de forma equitativa en función de lo que ganen a este esfuerzo adicional para anticipar la recuperación, volver a crear empleo y volver a entrar en la senda del crecimiento", ha enfatizado en relación con la reducción de los salarios de los empleados públicos.

ELOGIO A LOS FUNCIONARIOS

Blanco, que se ha referido a los funcionarios como "trabajadores ejemplares", ha afirmado que "a nadie le resulta fácil mirar a los ojos a toda esa gente y decirles que vamos a recortarles el salario", cuando, según ha apuntado, "son quienes hacen un gran servicio al país", velando por la seguridad pública, por la salud de la sociedad y la educación de las personas.

"Pero todo el mundo debe saber --ha agregado-- que es lo que tenemos que hacer, que los que tienen asegurado su trabajo puedan contribuir a hacer un esfuerzo adicional para que todos puedan tener oportunidades. Hay muchas empresas que también tuvieron que hacer sus ajustes para poder salvar las empresas, hay muchas familias que se tuvieron que apretar el cinturón, que se tienen que apretar el cinturón para salir adelante".

En este contexto, ha pedido a los pensionistas que "no se dejen engañar por el populismo fácil" del líder del PP, Mariano Rajoy, teniendo en cuenta que fue su partido el que mientras gobernó en el España "congeló el Salario Mínimo Interprofesional, congeló las pensiones o no las subieron pese al crecimiento económico y congeló los salarios de los funcionarios". "Que no nos den ejemplo de compromiso social porque no es tolerable", ha añadido.

COMO ROBIN HOOD

"Lo que más me revuelve el estómago es ver a Rajoy ponerse el disfraz de Robin Hood", ha dicho ante un centenar de jóvenes socialistas que le respondieron con aplausos, señalando que el PP "lo primero que hizo fue congelar el salario de los funcionarios" cuando alcanzó el Gobierno pese a que la inflación estaba al 4% y no al 1% como ahora.

Además, según ha señalado, los populares, durante los ocho años de Gobierno, "recortaron la cuantía y el número de becas" para los estudiantes, "no hicieron nada por la dependencia" y "fueron los más cicateros con las pensiones". Ha criticado en esta línea que cuando durante meses "han estado criticando el cheque-bebé, ahora lo aplaudan", una vez que el Gobierno ha anunciado su retirada.

"Es tiempo de políticos valientes y no cobardes como Rajoy", ha dicho Blanco, que ha criticado que el líder de la oposición pida recortes del gasto público contra la crisis "y no diga de dónde hay que recortar". "Es tiempo de optar entre la valentía y la cobardía, y Rajoy es cobarde", ha reiterado.

LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Blanco se ha referido a la propuesta del PP de reducir la financiación de los partidos políticos. "Son 24 millones de euros al año. ¿Ese es el recorte de gasto público que propone para llegar al objetivo de 50.000 millones de recorte del gasto público al año?. Que explique el señor Rajoy cómo iba a mantener la calle Génova si se recortara la financiación de los partidos políticos, a no ser que se quiera seguir financiando por Gürtel", enfatizó entre los aplausos del público asistente.

"Es el momento del compromiso y no de la demagogia, es el momento de la gente comprometida con España, mientras que el PP está obsesionado con dañar al Gobierno, pero el enemigo no es el Gobierno, es la crisis, y con su comportamiento está dañando a España y no al Gobierno", ha señalado Blanco, para quien "todos los españoles están haciendo un esfuerzo excepto Rajoy, "que quiere llegar a la Moncloa con la desgracia de los españoles".

Sobre la reforma laboral, ha apostado por "preservar todo lo que tenga que ver con la educación", manteniendo las becas, "la innovación y la competitividad", subrayando que el empleo juvenil está entre las prioridades del Ejecutivo.

EL "INSOSTENIBLE" PARO JUVENIL

"Vamos a dar respuesta al insostenible paro juvenil del país, por eso confío enormemente en la responsabilidad de los sindicatos y empresarios para sacar una reforma laboral que ha posible una salida a los jóvenes sin empleo", ha subrayado Blanco, para quien es momento de "abordar soluciones contra la sangría de destrucción de empleo, sobre todo entre los jóvenes".