Los grandes exportadores textiles que compiten con China están sacando partido del freno impuesto al gigante asiático por la Unión Europea y EEUU. En el primer semestre de este año, España ha registrado incrementos de hasta el 61% de las importaciones textiles procedentes de países como Turquía, India y Túnez, que no tienen el límite de las cuotas impuestas a China.

Las cadenas de tiendas de ropa y de hipermercados han aumentado sus pedidos a estos países desde junio, cuando se firmó el acuerdo para limitar las importaciones de ropa china a la Unión Europea.

Este bloqueo ha provocado un verano caliente en los departamentos de logística de las principales marcas para buscar proveedores alternativos a los chinos con el fin de sustituir algún cargamento retenido en los puertos, según fuentes del sector.

La compañía sueca H&M ha reconocido que tiene ropa china bloqueada valorada en cerca de un millón de euros y que se ha visto obligada a buscar nuevos proveedores. Un sondeo en una de sus tiendas revela una amplia gama de países productores de sus prendas que incluye a China y a sus principales competidores.

150 PAISES "La producción textil mundial no se limita a China. Es sólo uno de los 150 países exportadores a precios bajos", advirtió Salvador Maluquer, secretario general de la patronal española de fabricantes Consejo Intertextil. En la primera mitad del 2005, China aprovechó la liberalización comercial para exportar a España casi un 40% más, hasta superar los 850 millones de euros.

Turquía se consolida como segundo país de origen de las importaciones textiles españolas, con una cifra de negocio de 340,5 millones de euros de enero a junio y un incremento del 15% respecto al mismo periodo del 2004. El ritmo de exportación de Turquía a los países occidentales se incrementó hasta el 19% en agosto después de la saturación de las cuotas de China, según las cifras del Gobierno turco.

El país que ha registrado un mayor incremento es Camboya, con un 61,5% más que en la primera mitad del 2004, aunque tiene aún un volumen pequeño de casi 20 millones de euros. Otro de los países que está sacando provecho es la India, que de enero a junio vendió a España un 30% más y se sitúa como cuarto proveedor.

Túnez, Bulgaria y Rumanía registraron incrementos del 48%, 24,6% y el 30,3%, respectivamente. Pero no todos los países aprovechan la oportunidad. Entre los que han sufrido un descenso en las exportaciones a España se encuentra el peso pesado de Marruecos, que vendió un 2,9% menos aunque se encuentra en el tercer lugar en la lista de importaciones.

DESVIO DE LA PRODUCCION Los fabricantes marroquís confían en que el bloqueo a China les permitirá recuperar pedidos. El sector prevé más encargos a Indonesia y Vietnam. Un ejemplo es Adidas, que desviará a esos países un 20% de la producción que antes realizaba en China. El Gobierno indonesio cifró el pedido de la marca alemana en 114 millones de euros. Esos países compiten con las fábricas españolas.