Los trabajos de certificación del Boeing 737 MAX, en tierra desde marzo de 2019 tras dos catástrofes aéreas, están en proceso de finalización y se prevé una vuelta al servicio en Europa "para finales de año", informó la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

"Estamos ultimando todo lo que tiene que ser finalizado y creo que, por primera vez desde hace un año y medio, puedo decir que se ve el fin de los trabajos del MAX y se empieza a ver cómo volver a poner en servicio el MAX para final de año", explicó Patrick Ky, presidente de la EASA, en una conferencia de prensa telemática.

El 737 MAX tiene prohibido volar desde el 13 de marzo de 2019 tras el accidente de un avión de la compañía Ethiopian Airlines que causó 157 muertos. Ese accidente ocurrió solo meses después de que un MAX de Lion Air se estrellara en Indonesia, causando la muerte de 189 personas.

El aparato está cerca de volver a despegar, tras una serie de vuelos de certificación a finales de junio por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), y después a principios de septiembre por la EASA.

Pero aún queda por completar varias etapas antes de que las autoridades aéreas den luz verde, en especial sobre la formación de los pilotos. Para la autorización en términos de navegabilidad, es decir sobre la parte técnica de las modificaciones hechas en la aeronave, la EASA y la FAA deberían estar "aproximadamente sincronizadas", según Ky.

La reanudación de los vuelos "dependerá de cada compañía aérea, de cada Estado", precisó Ky, que añadió que "para la parte técnica contamos con noviembre".