Tras tres caídas consecutivas, el Ibex 35 se ha anotado este viernes un avance del 0,8% que le permite recuperar los 9.328 puntos. La semana, eso sí, se cierra con un descenso del 1,1%. Los inversores han encontrado argumentos para retomar las compras no solo en las expectativas de un pronto acuerdo comercial entre EEUU y China, sino también en los buenos datos del índice PMI manufacturero del gigante asiático y en las cifras del mercado laboral de EEUU. Los 51,7 puntos que ha marcado el dato chino para el mes de octubre no solo mejora su registro precedente, sino que además bate las previsiones de consenso de los economistas. En Washington ha visto la luz el dato de empleo de octubre, que refiere la creación de 128.000 puestos de trabajo en sectores distintos del agrícola, muy por encima de los 89.000 a los que apuntaba el consenso de expertos.

Después de las dudas que este jueves generaron sus cuentas, Repsol ha figurado entre las punteras del índice con subidas que superan el 2%. La petrolera ha recuperado los 15 euros por acción con esta subida y así retoma ganancias del 4% en lo que va de año.

Más tímidas ha sido las subidas de Merlin Properties, que anoche anunció su entrada en la conocida como ‘Operación Chamartín’ con la compra de parte de su desarrollo a la constructora Grupo San José. Las acciones de esta última se apuntan alzas de más del 14%, con lo que se convierte en el valor más alcista de todo el Mercado Continuo, donde Gestamp se ha desplomado un 9% después de haber publicado unas débiles cifras trimestrales.