La bolsa española ha perdido este martes el 1,09 % y el nivel de 6.900 puntos condicionada por la caída de la banca y de Wall Street. El principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha cedido 75,8 puntos, hasta 6.875,2. En el conjunto del año acumula unas pérdidas del 28%.

Tras el cierre neutro de la víspera, el mercado volvió a los niveles del comienzo de la semana pasada por continuar con la recogida de beneficios en el sector bancario (su índice sectorial ha cedido el 3,81%) y por la bajada de Wall Street ante la caída de algunas entidades financieras que han presentado resultados y por la suspensión en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de Johnson and Johnson.

De los grandes valores solo ha subido Iberdrola, el 0,68 % (quinto mayor ascenso del IBEX), mientras que BBVA ha bajado el 4 %, en tanto que Banco Santander ha perdido el 3,32 %; Telefónica el 2,49 %; Repsol el 0,97 % e Inditex el 0,41 %.

Muy distinta ha sido la evolución en el mercado secundario de bonos soberanos, donde el efecto de las compras del Banco Central Europeo (BCE) y la promesa de más estímulos mientras sea necesario ha resultado evidentes. El bono español a 10 años marca una rentabilidad mínima histórica del 0,14%, con la prima de riesgo en 70 puntos.