El Ibex 35 suma su tercera semana más alza. El principàl índice del mercado español agrega a su valor un 2,5% en los últimos cinco días y, aunque se le siguen resistiendo los 8.000 puntos, acumula una revalorización del 23,6% en tres semanas. Los avances médicos contra la pandemia y las fusiones bancarias han colocado al selectivo en los 7.977,9 puntos, después de avanzar un 0,60% en la última sesión de la semana.

Los progresos médicos han sido, sin lugar a dudas, el gran motor de la remontada. En los últimos días, Moderna ha anunciado que su prototipo goza de una efectividad del 94,5%, el consorcio formado por Pfizer y BioNTech ha elevado al 95% la tasa para la suya, una vez que ha concluido su ensayo de Fase 3, y AstraZeneca ha confirmado su especial efecto en personas de edad avanzada.

La combinación de todos estas novedades ha hecho posible que los inversores hayan restado importancia al bloqueo que siguen sufriendo los fondos de reconstrucción europeos Next Generation. La oposición de Hungría y Polonia a algunas de las condiciones a los que está supeditada su concesión siguen sin permitir que los 750.000 millones de euros acordados entre los países miembros de la Unión Europea empiecen a llegar a sus arcas.

Las pérdidas moderadas que registraba Wall Street en la apertura y la moderación de la subida del precio del petróleo y de las plazas europeas limitaban la subida del mercado nacional, impotente de nuevo para superar el umbral de 8.000 puntos De los grandes valores solo han bajado Telefónica, el 1,11 %, y Repsol, el 0,28 %, mientras que Inditex ha ganado el 1%; Iberdola el 0,75 %; BBVA el 0,76% y Banco Santander el 0,52%.