La bolsa española ha bajado este jueves en cuanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha explicado las nuevas medidas adoptadas este jueves por la institución, que incluyen una rebaja histórica de los tipos de interés al 0,5%. La prima de riesgo ha subido casi el 1%, se ha quedado en los 295,8 puntos a una hora del cierre del mercado y, tras el cierre, se ha estabilizado en los 288 puntos. A pesar de que el diferencial español con respecto al bono alemán caía esta mañana por debajo de los 290 puntos a la espera de la reunión de la institución europea, los anuncios realizados por Draghi parecen no haber sido suficiente para los mercados, y los especuladores apostaban por la caída de las bolsas y el encarecimiento de la prima de riesgo. Al final, ni lo uno ni lo otro.

El Ibex 35 no ha logrado cerrar en positivo y presa de la indecisión durante gran parte de la sesión ha pasado de subir más de un 1% instantes después de que el BCE anunciara la ya descontada rebaja de tipos a caer en la misma proporción cuando en su rueda de prensa el presidente del organismo, Mario Draghi, defraudara las expectativas al no concretar medidas de financiación a las pymes.

No obstante, ha conseguido mantener los 8.400 puntos, mientras la prima de riesgo, que también se había tensionado tras las palabras de Draghi, ha cerrado ligeramente por debajo de los 290 puntos básicos, con el interés en el 4,06%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones y el cambio respecto al dolar quedaba fijado al cierre en 1,3051 unidades.

Los valores que más han experimentado un mayor avance en la sesión han sido Mediaset (+4,09%), Bankinter (+2,25%) e IAG (+1,91%), mientras que los de peor comportamiento han sido Sacyr (-3,04%), Acciona (-2,15%) y Banco Popular (-2,03%).