La noticia de la incorporación de Swiss a la alianza comercial aeronáutica Oneworld provocó ayer una subida de las acciones de la compañía suiza, que el lunes estuvieron suspendidas, de hasta el 25%. Incluso se vieron arrastradas las del aeropuerto internacional de Zúrich, con una mejora del 3,3%.

La aerolínea, que reconoce que gracias a este acuerdo "mejorarán sensiblemente" sus perspectivas económicas, prevé que su integración en Oneworld le reporte unos beneficios comerciales directos de 64,4 millones de euros anuales, a los que habrá que sumarles los derivados de su nueva asociación estratégica con British Airways, a través de la que ha entrado en la alianza.

Las hasta ahora aerolíneas integrantes de Oneworld generaron unos ingresos adicionales de 1.740 millones de euros (289.512 millones de pesetas) durante los tres últimos años, por su sola condición de socias. Swiss --producto de la fusión de Swissair y de Crossair-- se incorpora ahora a un grupo de compañías que operan unos 8.600 vuelos diarios a más de 570 destinos repartidos en 136 países. La integración de Swiss en Oneworld supone, asimismo, un nuevo estatus para el aeropuerto de Zúrich como gran centro de distribución de vuelos de la alianza en Centroeuropa.

Swiss es la novena compañía de Oneworld, en la que se integran además de British Airways, su fundadora, Iberia, American Airlines, Qantas, Cathay Pacific, LanChile, Finnair y Aer Lingus.