Mientras el término crisis domina la situación económica, la bolsa atraviesa un momento dulce. El mercado de renta variable español subió ayer el 1,01% y registró un nuevo máximo anual que deja la revalorización durante el 2009 en el 30,35%. El cierre a 11.986,90 puntos del Ibex 35 anuncia nuevas subidas en los próximos días con la mirada puesta en la barrera psicológica de los 12.000 puntos.

El avance de los grandes valores y de las plazas internacionales está detrás de una subida lógica. El aumento de la actividad en Japón y los mejores datos del consumo estadounidense sirven de excusa para una subida que los grandes inversores en España no pueden obviar ante la dificultad de encontrar alternativas de inversión con expectativas de rentabilidad semejantes.

MEJORA PERCEPTIBLE

El alza de la bolsa española no es un hecho aislado en los mercados internacionales. Es fruto de un contexto marcado por la bonanza de los principales parquets, que invita al optimismo y de unas sensaciones que quizá no muestran los indicadores económicos pero que pueden comprobar la mayoría de los consumidores en los centros comerciales. La recuperación, aunque lenta, es ya perceptible, y la bolsa descuenta esa mejora en su índice general.

Otra cuestión es la evolución puntual de determinados valores, especialmente los vinculados al sector inmobiliario y cuyas posibles subidas no se corresponden con la situación económica actual en España.

VALORES QUE SUBEN

Todos los grandes valores han subido; BBVA y el banco Santander, han marcado máximos anuales, tras subir el 1,67% y el 1,42%, respectivamente, en tanto que Iberdrola ha ganado en la sesión el 0,86%; Telefónica, el 0,6%, y Repsol, el 0,51%.

OHL ha comandado las ganancias del Ibex con una subida del 5,93%, al continuar rentabilizando sus resultados, seguida de Arcelor Mittal, que ha avanzado el 4,42%.

Iberia ha encabezado nuevamente las pérdidas del Ibex con una bajada del 1,63%.