La bolsa española bajó hoy el 0,56 por ciento, perjudicada por el retroceso de la banca y la caída del mercado neoyorquino.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, concluyó la penúltima sesión del año con una caída de 50,80 puntos, el 0,56 por ciento, hasta 9.017,70 puntos.

Con el euro a 1,396 dólares, entre las principales plazas europeas sólo bajó Milán, el 0,04 por ciento, mientras que Londres subió el 1,95 por ciento; Fráncfort ganó el 1,63 por ciento, y París, el 0,47 por ciento.

Después de cinco días sin negociación, la bolsa española empezó la sesión con ganancias moderadas que le permitían superar el nivel de 9.100 puntos, contagiada por la subida del 0,6 por ciento que había registrado Wall Street el viernes.

La confirmación del crecimiento del 0,1 por ciento del PIB francés en el tercer trimestre no impedía que las ganancias fueran menguando. Los ataques de Israel a Gaza afectaban a la cotización del petróleo -el Brent ganaba más del 10 por ciento y avanzaba hasta 43 dólares por barril-, que estimulaba las compras de acciones del sector energético, y del oro, que se cambiaba a cerca de 900 dólares por onza. Perjudicada por el sector financiero, la bolsa esperaba a la apertura del mercado neoyorquino por encima de 9.000 puntos.

Las dudas iniciales de Wall Street se transformaron en pérdidas por el retroceso del sector químico, tras conocerse la suspensión de un acuerdo entre Dow Chemical y Kuwait, y por la caída de los bancos.

Al final de la sesión, mientras el mercado neoyorquino reducía su caída a menos del 1 por ciento y se relajaba el precio del petróleo -el Brent se negociaba a 38,5 dólares-, la bolsa española, que había perdido el nivel de 9.000 puntos, conseguía superar esta cota.

En cuanto a los grandes valores, destacó la caída del 1,52 por ciento del BBVA, en tanto que Banco Santander cedió el 1,2 por ciento y Telefónica, el 0,82 por ciento. Iberdrola ganó el 1,3 por ciento y Repsol, el 0,75 por ciento.

Cintra presidió las caídas del Ibex-35 con un recorte del 4,96 por ciento, seguida de Sacyr, que cedió el 4,51 por ciento, afectada por el anuncio de La Caixa de que suspendía las negociaciones con Lukoil para vender su participación en Repsol, en tanto que Mapfre bajó el 3,28 por ciento.

Grifols registró la mayor subida del Ibex, el 2,69 por ciento, seguida de Enagás, que avanzó el 2,27 por ciento, y de Iberdrola Renovable, el 2,05 por ciento.

En el mercado continuo, Metrovacesa encabezó las pérdidas con un recorte del 13,81 por ciento, mientras que Dogi lideró las subidas con un avance del 15,94 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas, hasta el 3,76 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 1.621 millones de euros.