La bolsa española cayó hoy el 4,49 por ciento y descendió hasta 8.500 puntos, afectada por la recogida de beneficios y la publicación de malas noticias sobre la evolución del sector industrial en varios países y del sector financiero.

Así, el principal indicador del mercado español, cedió hoy 400,10 puntos, el 4,49 por ciento, y acabó la jornada en 8.510,50 puntos. En Europa, con el euro a 1,262 dólares, las pérdidas fueron mayores, ya que Milán bajó el 6,25 por ciento; Fráncfort, el 5,88 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 5,84 por ciento; París, el 5,59 por ciento, y Londres, el 5,19 por ciento.

La recogida de los beneficios logrados la semana pasada, cerca del 12 por ciento, condicionó la negociación bursátil desde el comienzo de la sesión. La caída del precio de la vivienda en el Reino Unido el 0,4 por ciento en noviembre, hasta niveles de hace cerca de tres años, y el descenso del 1,6 por ciento de las ventas minoristas en Alemania en octubre, también contribuían a la caída.

A pesar de que Wall Street había subido el 1,2 por ciento el pasado viernes, la decisión adoptada este fin de semana por la OPEP de retrasar el recorte de la producción de crudo influía en la caída de la cotización del petróleo y del sector energético, con lo que la bolsa incrementaba sus pérdidas.

La caída de la actividad manufacturera en España, Francia, Alemania y en la zona euro el mes pasado también animaba las ventas, así como las desfavorables noticias procedentes del sector financiero, como la intervención del London Scottish Bank o los 500 despidos en HSBC y los 5.600 en BayernLB en los próximos años.

En previsión de que Wall Street abriera con pérdidas, a pesar del aumento de las ventas en el inicio de la campaña navideña, la bolsa se aproximó a 8.600 puntos con una caída del 3 por ciento.

El descenso similar del mercado neoyorquino y su posterior incremento, debido a la caída de la actividad industrial estadounidense en noviembre hasta niveles de 1982 y del 1,2 por ciento del gasto en construcción en los Estados Unidos en octubre, aumentaron las pérdidas de la bolsa nacional hasta el 5,5 por ciento.

Al final de la sesión, mientras Wall Street bajaba el 4,2 por ciento, el petróleo cedía cerca del 10 por ciento, hasta 49 dólares, porque los datos estadounidenses hablan de que la actividad de la mayor economía del mundo se dirige a la recesión, y el euro bajaba a 1,26 dólares, la bolsa española conseguía aferrarse a 8.500 puntos.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 7,73 por ciento; Banco Santander, el 6,69 por ciento; BBVA, el 6,39 por ciento; Repsol, el 5,92 por ciento, y Telefónica, el 2,33 por ciento.

Gas Natural comandó las pérdidas del Ibex con una bajada del 7,76 por ciento, seguida de Iberdrola, mientras que Gamesa cayó el 7,01 por ciento, y Acciona, el 6,91 por ciento, en tanto que Banco Santander y BBVA ocuparon los siguientes puestos.

Sólo tres compañías del Ibex subieron: Telecinco, el 1,88 por ciento; Sacyr, el 0,79 por ciento, después de vender Itínere a Citigroup por 7.900 millones, y Unión Fenosa, el 0,23 por ciento, tras anunciar inversiones en Australia.

En el mercado continuo destacó la caída del 11,76 por ciento de Inmobiliaria Colonial, mientras que Itínere ocupó el primer puesto con una subida del 13,35 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 3,86 por ciento al cierre bursátil, en tanto que el dinero negociado en el mercado continuo descendió hasta 2.269 millones de euros.