Tras los fuertes descensos del martes provocados por la caída de la banca española y europea, ayer el Ibex 35 subió el 1,12% gracias a la revalorización del sector financiero. Las entidades de la zona euro pidieron ayer préstamos al Banco Central Europeo (BCE) por un importe muy inferior al previsto por el mercado, lo que alivió el miedo a nuevas insolvencias y animó los mercados.

Los bancos lideraron los avances del selectivo español, con el Santander a la cabeza, que avanzó el 3,48%, seguido del BBVA, con el 3,14%; de Bankinter, con el 2,5%; del Sabadell, con el 1,61%; de Banesto, con el 1,18%, y del Popular, con el 1,13%.

La subida de la bolsa no consiguió, sin embargo, compensar la caída acumulada del Ibex 35 durante el primer semestre. El principal índice español cerró ayer los seis primeros meses del año con un descenso del 22,42%, lo que supone un retroceso superior al sufrido por las principales plazas del Viejo Continente y la de Nueva York. En junio, el selectivo ha bajado el 1,02%, después de retroceder en el mes de mayo el 10,80% y en abril el 3,49%, mientras que en lo que va de año solo ha logrado cerrar marzo en positivo.

A pesar del recorte de este primer semestre, no es el más pronunciado históricamente en términos absolutos, ya que entre julio y diciembre del 2008 el Ibex 35 registró un retroceso del 23,66%.

Los inversores seguirán hoy atentos a la salud de la banca europea, que debe devolver al BCE 442.000 millones de euros al finalizar un programa extraordinario de financiación lanzado hace un año. Los analistas destacan que entre los inversores pesan más las informaciones sobre la recuperación económica que los resultados de las empresas españolas.

Pese a las tormentas de los mercados, algunas empresas españolas han debutado en el parquet este semestre estrenándose en el Mercado Alternativo Bursátil. Es el caso de Gowex, Medcomtech, Bodaclick y Negocio.