Los recientes máximos alcanzados por el precio del petróleo han acentuado los temores inflacionistas, la rentabilidad de la deuda ha repuntado rápidamente y el dólar ha vuelto a debilitarse en sus principales cruces. Son demasiadas noticias negativas para que las bolsas se mantuvieran ajenas a ellas durante mucho tiempo". El informe de la gestora de la Caja Madrid explica los retrocesos que se han producido en los principales índices bursátiles en la última parte del trimestre acabado. Pero, en todo caso, no explica que la mayoría de parquets europeos llegan al segundo trimestre del año como la mejor alternativa de inversión.

Para no pocos analistas, los efectos del incremento del precio del petróleo son pasajeros y no responden a la situación real de la demanda. Como consecuencia, los inversores se han acostumbrado a convivir con esa situación. Los precios del crudo son ahora más elevados que hace un año, pero los precios bursátiles también son más altos, reconocen los expertos.

DIGERIR LA SUBIDA Hay que tener en cuenta que, en la primera parte del año, "la subida ha sido muy fuerte: algunas bolsas se habían revalorizado lo que se esperaba para todo el año, por lo que era conveniente una recogida de beneficios", dice Mariano Sancho, director de mercados de Riva y García.

La situación se mantiene según las previsiones de los analistas. Las bolsas europeas más retrasadas en la recuperación del pasado año acumulan ahora más ganancias. Como ejemplo, el Eurostoxx 50, que reúne a los valores de mayor capitalización del continente ha ganado el 3,45% hasta abril. Pero desde los mínimos del 2003, ese índice atesora ganancias del 65%. El Ibex 35, que tuvo mejor rendimiento que los otros parquets el año pasado, acumuló ganancias del 1,96% en el primer trimestre. En dos años sube un 72%.

Para los expertos, el momento bursátil se debe, en parte, a la intervención del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a mediados de febrero, cuando dijo que la burbuja en el mercado de bonos no era lógica. Hasta el día antes del comentario, los tipos a largo plazo no habían hecho más que bajar.

Los analistas mantienen que el alza de la bolsa no ha acabado. Las discrepancias se producen en la intensidad. Las sociedades de bolsas son prudentes: "Mantenemos una perspectiva de subida a medio plazo, pero antes habrá un gran movimiento lateral", comenta Francisco Salvador, de Venture Finanzas.