La Bolsa española se dejaba hoy el 4,01 por ciento en los primeros compases y perdía el nivel de los 11.000 puntos lastrada por las constructoras y el sector bancario, que se anotaba abultadas caídas arrastrado por las dificultades que atraviesan grandes grupos europeos. Pasados unos veinte minutos de la apertura, que estuvieron marcados por una alta volatilidad que obligó a inhibir de cotización a varios valores, su principal indicador, el Ibex-35, perdía 458,40 puntos y se situaba en las 10.960,10 unidades.

El resto de mercados europeos también abría en rojo, con recortes del 4,40 por ciento para Fráncfort; del 5 por ciento para Londres; del 4,82 por ciento para París, y del 3,13 por ciento para Milán, mientras en Tokio, el Nikkei cerró con un descenso del 4,25 por ciento. Las bolsas del Viejo Continente cedían terreno ante el aluvión de informaciones que apuntan a que la banca europea atraviesa por malos momentos, así como por la caída el viernes de Wall Street, donde el Dow Jones se dejó el 1,5 por ciento a pesar de la aprobación del plan de rescate financiero de Estados Unidos. Entre las noticias protagonizadas por entidades europeas destaca el plan aprobado por Gobierno y bancos para evitar la quiebra de la entidad hipotecaria alemana Hypo Real State, valorado en 50.000 millones de euros. Por su parte, BNP Paribas ha comprando el negocio bancario del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo.

Durante la sesión, los inversores permanecerán atentos a la reunión de los ministros de finanzas de la Eurozona para analizar la situación económica y la evolución de la crisis. En España, entre los pesos pesados Santander se dejaba el 5,39 por ciento y BBVA el 3,90 por ciento después de permanecer inhibidos de cotización durante los primeros minutos de la negociación. Telefónica cedía el 2,88 por ciento; Iberdrola el 3,67 por ciento, y Repsol el 3,96 por ciento. Entre el resto de bancos que integran el Ibex-35, Banco Popular perdía el 5,41 por ciento; Sabadell el 4,59 por ciento; Banesto el 4,22 por ciento, y Bankinter el 4 por ciento.

Las caídas del Ibex-35 las lideraba Técnicas Reunidas, que bajaba el 8,16 por ciento lastrada por los malos informes de analistas, seguida de Sacyr Vallehermoso (8,02 por ciento) y OHL (6,56 por ciento). En el mercado continuo, sólo ganaban terreno siete valores, encabezados por Jazztel, que subía el 5,88 por ciento, y Ercros, que avanzaba el 5 por ciento.