Buenos o malos, los resultados de los test de estrés de la banca europea son una foto fija de la situación del sector a finales del 2015. En general, la opinión de los expertos es que los resultados muestran que el nivel de solvencia de la mayoría de las entidades es suficiente como para aguantar un 'shock' macroeconómico. Pero esa resistencia no elimina las dudas sobre otras incertidumbres, como el marco regulatorio del sector o los efectos del 'brexit'. Esos factores, además de la típica volatilidad del mes de agosto, han costado este lunes un disgusto a los valores bancarios europeos y, particularmente, a los españoles.

Aunque la primera sesión semanal se inició con ganancias, los vendedores cobraron protagonismo pronto lo que colocó los índices y los valores sel sector financiero en rojo. En el Ibex 35 español (cayó el 0,86%), el Banco Popular, la entidad que peor resultado ha registrado en el examen, entre los bancos españoles --aunque ha mejorado su solvencia después de la prueba--, ha registrado este lunes una caída por encima del 5%; el BBVA ha cedido más del 3%; elSantander, más del 3%, y el Sabadell, el 1,2%. Las dos entidades con mejor rendimiento bursátil ha sido Bankia, con un descenso del 0,73% y CaixaBank, con una bajada del 1,29%.

Como en el caso de la banca española, los dos grandes alemanes:Deustche Bank y Commerzbank ha perdido más de un 2%, mientras que Unicredit y Banco Popolare retrocedían un 7% y un 4%, respectivamente. La única entidad bancaria italiana que cerraba al alza este lunes ha sido el Monte dei Paschi, el único banco, entre los 51 que tuvieron que presentarse al examen, que no lo han superado. En este caso, el mercado puso en valor el plan de reestructuración anunciado simultáneamente con las pruebas que implica la venta de la mayor parte de su cartera de créditos dudosos, así como una ampliación de capital por 5.000 millones de euros.

INCÓGNITAS PARA EL SECTOR

"En general, los resultados de los bancos en las pruebas son buenos, aunque no se pueden echar las campanas al vuelo; aún hay muchas incógnitas para el sector", ha comentado Nuria Navarro, analista del sector bancario de Renta4. Algunos analistas ha apuntado que el ejercicio resulta incompleto, en tanto que no se han incluido, por ejemplo, los efectos de 'brexit'. Algo realmente prematuro, si se tiene en cuenta que hasta el propio Banco Central Europeo (BCE) ha destacado que se tomará hasta septiembre para poder evaluar los efectos de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Se considera, asimismo, que debería haberse incluido los efectos del escenario de tipos de interés negativo, que afecta directamente a la banca.

La Comisión Europea (CE) aseguró que las pruebas de resistencia a la banca europea han sido un "ejercicio bien diseñado", tras las primeras críticas a la Autoridad Bancaria Europea. "Confiamos en que este ha sido un ejercicio bien diseñado", recalcó la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Financieros, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria de la CE.