La Bolsa española repuntaba el 1,71% en los primeros compases de la sesión de hoy animada, al igual que el resto de Europa, por el cierre en positivo de Nueva York y Japón tras la decisión de la Reserva Federal de rescatar a la aseguradora AIG de la crisis, con un préstamo de 85.000 millones de dólares. Así, transcurridos unos diez minutos de la apertura, el principal índice nacional se anotaba 193 puntos, equivalentes al 1,71 por ciento, y se situaba en 11.105,10 unidades.

Con el petróleo al alza y el euro a 1,426 dólares, en el resto de las plazas europeas Fráncfort ganaba el 0,65%; Londres, el 0,63 por ciento; París, el 1,39 por ciento, y Milán el 1,96 por ciento. Tras teñirse de rojo en las últimas sesiones, los mercados europeos rebotaban apoyados en la decisión de la Reserva Federal de EEUU de rescatar a AIG de la crisis financiera, una iniciativa que permitió cerrar al alza a Wall Street y Tokio, y todo ello a pesar de que la autoridad estadounidense optó por mantener los tipos en contra de la demanda del mercado.

Durante la sesión de hoy, los inversores permanecen atentos a la balanza comercial de la zona euro y las actas del Banco de Inglaterra. En Estados Unidos se conocerán las solicitudes de hipoteca y los permisos de construcción, mientras que en el terreno empresarial destaca la presentación de resultados de Morgan Stanley.

En España, todos los grandes valores abrían en positivo con subidas del 0,65 por ciento para Telefónica; del 0,19 por ciento para Santander; del 1,29 por ciento para BBVA; del 1,27 por ciento para Iberdrola, y del 1,60 por ciento para Repsol. Las mayores subidas del selectivo se las anotaba Ferrovial, que ganaba el 5,6 por ciento después de que BAA haya puesto a la venta el aeropuerto londinense de Gatwick. Gamesa se revalorizaba el 3,61 por ciento; Sacyr Vallehermoso el 2,75 por ciento, e Inditex, que hoy presentó resultados, avanzaba el 2,29 por ciento.

En el lado negativo de la tabla sólo se situaban Indra y Red Eléctrica, con descensos del 1,69 y del 0,21 por ciento, respectivamente. En el mercado continuo, las mayores subidas eran para Inbesos (7,27 por ciento) y Baviera (5,77 por ciento), mientras que los valores que peor se comportaban eran Befesa, que descendía el 6,9 por ciento, e Itinera, que lo hacía en un 5 por ciento.