La bolsa española registró este martes un alza del 2,03% animada por la evolución positiva de Wall Street y el crecimiento sobresaliente de valores con elevado peso en el Ibex como Telefónica, que subió el 8,9%. La rotura de la cota psicológica de los 8.100 puntos (hasta los 8.143 enteros) abre expectativas en un mercado de renta variable deseoso de atraer capitales en momentos de tipos ultrabajos. Este noviembre el Ibex se ha revalorizado el 26,2%.

La elección por parte de Joe Biden de Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (Fed), para ocupar el puesto de secretaria del Tesoro que actualmente desempeña Steven Mnuchin fue la excusa perfecta para que la Bolsa de Nueva York consolidase la corriente de compra y el Dow Jones superase por primera vez los 30.000 puntos. La tradicional correlación entre Wall Street y el resto de mercdos de renta variable internacionales sirvió para cimentar confianzas. Para rematar la situación, un informe de la agencia de calificación de riesgos Fitch sobre Telefónica dio pistas para animar las operaciones y consolidar una decidida corriente de compras en torno al valor. Otras acciones del sector turístico, especialmente Meliá, también aportaron su grano de arena para afianzar la tendencia alcista.

En cualquier caso, los inversores deberán estar atentos en los próximos días a los mercados ya que el Dow Jones ha superado por primera vez los 30.000 puntos y el mal de altura puede conllevar correcciones todavía difíciles de cuantificar a día de hoy.

Los rumores en torno a Telefónica y el sector de las telecomunicaciones fueron el caldo de cultivo adecuado para el alza de los títulos. Los rumores apuntan a posibles fusiones entre operadoras en España, con el consiguiente recorte del número de competidores. Hace unos días también trascendieron posibles operaciones en torno a torres de telecomunicaciones. En ese 'run run', y tras la rebaja del rating de Telefónica por parte de S&P el viernes pasado, la publicación del informe de la agencia Fitch manteniendo el ráting en BBB estable generó todavía más expectativas. La mejora de perspectivas económicas en España tras la aparición de vacunas en enero, augura mejores resultados empresariales. Y especialmente en el sector de las telecomunicaciones.

El anuncio del inicio de la vacunación anticovid en España para finales de enero supone también un cambio de perspectivas para el sector turístico. Los mercados reflejaron ayer esa nueva situación. Meliá destacó entre los valores más alcistas del Ibex, con unas ganancias del 7,90%. IAG subió el 2,46% y Amadeus el 2,71%. Otro valor destacado fue Repsol, con un alza del 6,27% y ya ha superado el 65% en noviembre (mayor actividad económica implica mayor consumo de combustibles, y más en invierno). ArcelorMittal se encareció el 7,05% y Acerinox, el 3,74% (mejora económica infiere mejora del sector de la construcción, las exportaciones y la industria). Los bancos no fueron esta vez freno para la tendencia genera y subieron por encima del 4% en su mayoría. De ese cóctel se derivó una subida de más del 2% del Ibex que abre esperanzas de cara al cierre de final de año y mejorar el cierre de los fondos de inversión.