La Bolsa española comenzaba la jornada con un descenso del 1,51 por ciento, muy por debajo de las pérdidas registradas en otros mercados europeos, como Londres o París, tras el desplome generalizado de los mercados producido ayer. Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex caía el 1,51 por ciento, perdía 188 puntos y se colocaba en 12.436 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid caía un 1,63 por ciento, hasta los 1.342 puntos.

En la mayor caída desde el derrumbe de la bolsa en octubre de 1987 y por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión y limite el crecimiento mundial, el mercado nacional bajó ayer el 7,54 por ciento y concluyó la sesión en 12.625,80 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, se desplomaron ayer con bajadas entre el 4 y el 7,5 por ciento, por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión y arrastre a Europa.

Hoy, con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, a 86,50 dólares, 1,01 dólares menos que al cierre del lunes, comenzaban la jornada con descensos más acusados que la española, de modo que París caía un 2,76 por ciento y Londres, un 2,83 por ciento. Inversores y entidades financieras estarán hoy pendientes de la apertura de Wall Street, que ayer no operó por celebrarse la fiesta de Martin Luther King.

De regreso al mercado español, gran parte de los valores del selectivo Ibex comenzaban la sesión con sus títulos "hibernados", entre otros Telefónica, Repsol, Santander, Iberdrola o Endesa. Por sectores, las pérdidas eran del 3,37 por ciento para Bienes de consumo, del 4,41 por ciento para Servicios de consumo, del 6,30 por ciento para Materiales básicos, del 6,72 por ciento para Tecnología y comunicación, del 7,29 por ciento para Servicios financieros, y del 9,22 por ciento para Petróleo y energía. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,439 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,694 euros.