La caída de los bancos, el retroceso del euro hasta 1,3 dólares, nivel del comienzo de año, y la bajada de las plazas europeas han condicionado hoy el descenso del 0,63 por ciento en la bolsa española.

Con la rebaja de la prima de riesgo a 368 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 53,20 puntos, el 0,63 por ciento, hasta los 8.327,80 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 15,53 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,308 euros, sólo subió Londres, el 1,15 por ciento. Bajaron el índice Euro Stoxx 50, el 0,37 por ciento; París, el 0,35 por ciento; Milán, el 0,31 por ciento, y Fráncfort, el 0,19 por ciento.

El mercado nacional emprendió la jornada con pequeñas ganancias que le situaban sobre el nivel de 8.400 puntos, aunque pronto incurrió en pérdidas. En el cambio de tendencia influía el anuncio de la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's de rebajar la calificación de la deuda de varios bancos españoles y la debilidad del euro y del mercado de bonos.

La cotización del euro descendía de 1,32 dólares al persistir las objeciones de los inversores a los acuerdos de la cumbre europea del viernes pasado y por la situación del mercado de deuda. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía hasta el 5,8 por ciento.

Después de este comienzo, la bolsa rebotó sobre el nivel de 8.300 puntos, animada además por diversas circunstancias, como la subasta de letras en España y Grecia, el descenso de la inflación en el Reino Unido o la mejora de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW).

Después de un par de horas de ganancias, las diferencias entre Grecia y los tenedores privados de deuda para llegar a un acuerdo sobre la quita a sus bonos, la bolsa invirtió su rumbo.

Además, aconteció el descenso del 9 por ciento del déficit comercial estadounidense en noviembre, que contribuyó a la caída del euro y a la reducción de las ganancias bursátiles.

La escasa subida, el 0,2 por ciento, de las ventas minoristas en los Estados Unidos, volvió a situar a la bolsa con pérdidas, que desaparecieron con la subida de Wall Street en la apertura, inferior al 1 por ciento.

El aumento del 0,8 por ciento de los inventarios empresariales estadounidenses no influía en el final de la sesión bursátil, que estaba condicionada por la disminución de las ganancias de Wall Street y el retroceso de la banca y de otros grandes valores, así como por la caída del euro, que rozaba 1,3 dólares.

De los grandes valores sólo subió Repsol, el 1,99 por ciento, el mayor avance del IBEX, en tanto que BBVA bajó el 2,3 por ciento, la tercera mayor caída del IBEX; Banco Santander cedió el 1,47 por ciento; Iberdrola, el 1,11 por ciento, y Telefónica, el 0,59 por ciento.

Sacyr comandó las pérdidas del IBEX con un retroceso del 3,5 por ciento, seguida de Caixabank, que cayó el 2,34 por ciento, y de BBVA, mientras que Acciona bajó el 1,68 por ciento y Técnicas Reunidas, el 1,6 por ciento.

Después de Repsol, el mayor avance correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, el 1,67 por ciento, en tanto que Bankia, que ha agrupado sus activos inmobiliarios en una sociedad, ganó el 1,54 por ciento; ArcelorMittal, el 1,51 por ciento, y Amadeus, el 1,49 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 18,73 por ciento de NH Hoteles después de que la sociedad china HNA renunciara a comprar el 20 por ciento de su capital, mientras que Ezentis presidió las subidas con un alza del 29,91 por ciento por informaciones sobre la reorganización de una filial inmobiliaria.

Antes del cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda a diez años española se situaba en el 5,676 por ciento y la rentabilidad de la deuda alemana en el 2,033 por ciento. El efectivo negociado se situó en 2.535 millones de euros, de los que cerca de 800 fueron intermediados por inversores institucionales.