La bolsa española ha bajado hoy el 1,17% y ha perdido el nivel de los 10.900 puntos afectada por la caída de los grandes valores y las dudas sobre la aprobación de las ayudas que necesita Grecia. Los descensos han afectado a los bancos y constructoras.

El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ha cedido 128,90 puntos, el 1,17%, hasta 10.861,90 puntos. Las pérdidas acumuladas este año aumentan al 9,03%.

Milán ha caído el 0,28%, el índice Euro Stoxx 50, el 0,25% y Londres, el 0,1%. Por el contrario, Fráncfort ha ganado el 0,08%y París, el 0,07%. El euro ha cotizado hoy a 1,353 dólares.

Las pérdidas en España han predominado desde el comienzo de la sesión, en la que el mercado nacional ha seguido la tendencia bajista de las plazas europeas después de que Wall Street acabara el viernes pasado con un descenso del 0,35%.

ESPECULACIÓN

El rescate de Grecia y sus posibles consecuencias en la UE y en la moneda de la eurozona han centrado la primera jornada de la semana. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha alineado con las tesis de Alemania, y ha dejado claro que la UE "no dejará caer a Grecia" si la "especulación malsana" agrava su crisis de endeudamiento.

Juncker ha explicado que no excluye que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el plan europeo de rescate de Grecia con una ayuda financiera que se sumaría a los préstamos bilaterales de los países de la eurozona.