La bolsa española ha bajado hoy el 1,29 % afectada por la caída de la banca y el alza de la prima de riesgo, después de que Chipre haya aplicado un impuesto a los depósitos tras recibir una ayuda europea de 10.000 millones para sanear su sistema financiero.

En una sesión en la que la prima de riesgo ha subido a 355 puntos básicos, desde los 347 en los que cerró el viernes, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 111,30 puntos, hasta cerrar en 8.507,80 puntos, con lo que las ganancias del año caen a el 4,17 %.

Tras cerrar el pasado viernes en 8.619,10 puntos, la bolsa española ha comenzado la sesión con pérdidas del 2,85 %, hasta situarse en los 8.373,80 puntos, afectada por el rescate de Chipre, que ha implantado un impuesto sobre los depósitos bancarios.

Una condición impuesta por los socios europeos para conceder al país una ayuda de 10.000 millones para sanear su banca.

Una decisión que al igual que a la bolsa española, ha afectado al resto de mercados europeos, que han cerrado la sesión en negativo.

Además de las bolsas europeas, todos los mercados asiáticos han terminado con pérdidas, una tendencia que se ha trasladado hasta Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha abierto con una caída de más del 0,70 %.

Tras aprobarse el fin de semana la ayuda de Chipre, el presidente del Parlamento del país, Yannakis Omirú, ha anunciado hoy que la votación sobre las medidas de rescate del Eurogrupo, prevista para esta tarde, se aplaza hasta mañana.

Entre las condiciones que se establecen para la ayuda, se encuentra la aplicación de una quita a los depósitos, que se eleva hasta el 6,7 % para los ahorros de menos de 100.000 euros, y al 9,9 % para los de más de este importe.

Una medida que ha sido criticada en Chipre y en otros países de la eurozona, al igual que por analistas, ahorradores e inversores, ya que creen que rompe la normativa relativa a la garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros.

La Comisión Europea ha respaldado las decisiones de Chipre y ha manifestado que el acuerdo contó con el apoyo unánime de los socios de la eurozona.

No obstante, los ministros de Finanzas de la zona del euro analizarán esta tarde la propuesta de Chipre sobre el cambio de los porcentajes de la quita, que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

Una decisión que ha provocado que la bolsa española, que ha llegado a bajar hoy más del 3 %, haya reducido las pérdidas al 1,29 %.

A ello también contribuía la caída de la prima de riesgo hasta los 355 puntos básicos, 14 menos que en la apertura.

En España, el sector financiero ha sido el más castigado. Así, el Banco Sabadell ha sido la compañía del IBEX 35 que ha registrado mayores pérdidas, el 4,51 %; mientras que el Banco Popular ha caído el 3,94 % y Bankinter, el 3,55 %.

Bankia también ha bajado el 4,29 % y CaixaBank, el 2,01 %.

Por su parte, el BBVA ha perdido el 2,58 %, y Santander, el 2,33 %.

Del resto de grandes valores del IBEX 35, Repsol ha perdido el 1,37 %; Telefónica, el 1,26 % e Iberdrola, el 0,88 %, mientras que por el contrario, Inditex ha subido el 0,83 %.

Dentro del IBEX, la mayor subida ha correspondido a FCC, que ha ganado el 1,39 %.

En el mercado continuo, la que más se ha revalorizado ha sido Natraceutica, el 13,87 %, y el farolillo rojo, Inmobiliaria del Sur, ha perdido el 7,32 %.

Con el euro a la baja, en 1,2960 dólares, el mercado español ha negociado más de 1.800 millones